Puntos de vista,El uso de las redes sociales Karen Torres, docente universitaria. Los niños de hoy son nativos digitales, pero ¿cómo marcarles límites en el uso de las redes sociales? ¿Cómo ayudarlos a introducirse en un mundo del cual los adultos recién estamos aprendiendo? Lo primero es NO mirar los avances de la tecnología y el uso de las redes sociales con miedo. Cualquier madre, padre o maestra debe tener Facebook, Twitter o cualquier otra red social. Es nuestra responsabilidad como adultos aprender de este lenguaje, que tiene otras reglas, que es diferente, para poder ayudar y orientar al niño y aprovechar de estas herramientas que, bien utilizadas, son maravillosas y, mal usadas, pueden ser peligrosas. Como adultos podemos tratar de imaginar que cuando el niño entra al mundo de internet está entrando a una enorme plaza. Allí hay de todo, cosas fantásticas y cosas malas. ¿Cuál es nuestro deber? Estar vigilantes. Dejarlos con su experiencia propia, pero con orientación y cuidado. Avanzar a un punto medio Jazmín Lezama, periodista cusqueña. Inger Enkvist, catedrática emérita de español en la Universidad de Lund, en Suecia, en reciente entrevista para el Diario El País de España, lo dice claro respecto a la educación y el acceso a la tecnología en los niños (https://bit.ly/2TraB7b): “Siempre ha habido dificultades en el aprendizaje. Hace 50 años era que había que andar una hora para llegar al colegio o proporcionar comidas nutritivas. Hoy se trata de la enorme cantidad de estímulos. El nuevo desafío es controlar el acceso al móvil y al ordenador para que se concentren. Las escuelas que prohíben el móvil hacen bien. En casa, los padres deben vigilar el tiempo de uso de la tecnología. Prohibir es muy difícil porque se crean conflictos, pero un padre moderno debe saber decir que no. Debe resistir”. Concuerdo con su opinión, es difícil, pero considero pertinente avanzar hacia un punto medio. Todos hemos sido niños y siempre lo nuevo atrae.