Alberto Oliva: Ley Orgánica de la JNJ se analizará el 27 de diciembre

Alonso Collantes
21 Dic 2018 | 6:35 h

El presidente de la Comisión de Justicia adelantó que este jueves 27 de diciembre se analizará la Ley Orgánica presentada por el Ejecutivo en esta semana sobre la Junta Nacional de Justicia

La primera reforma aprobada en el referéndum que será ejecutada será la de crear la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del extinto CNM. Por ello, el presidente Martín Vizcarra comunicó el último martes que ya había remitido al Congreso la Ley Orgánica de la entidad ser revisada por los legisladores. 

De esta manera, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva, adelantó a través de Twitter que "iniciaremos el análisis y estudio (de la Ley Orgánica) con los representantes de las instituciones vinculadas en la materia" este jueves 27 de diciembre desde las 10 a.m.

PUEDES VER FP arremete contra Salaverry tras sesión del Consejo Directivo [VIDEO]

Asimismo, el parlamentario de Peruanos por el Kambio, indicó también que una de las motivaciones de la medida es porque "¡el país necesita resultados inmediatos!".

Este jueves 27 a las 10 am iniciaremos el análisis y estudio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia con los representantes de las instituciones vinculadas en la materia. ¡El país necesita resultados inmediatos! (2/2)

— Alberto Oliva Corrales (@aolivac) 21 de diciembre de 2018

Como se recuerda, en otra oportunidad el legislador oficialista había afirmado que la prioridad sería la Junta Nacional de Justicia, que se encargará de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales. Además, su grupo de trabajo ha revisado todas las reformas enviadas por Vizcarra, mientras que la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, solo ha aceptado una pasados más de 140 días. 

PUEDES VER Vieira trolea a fujimorista Arimborgo con chat ‘La Botica’ [VIDEO]

Por último, Oliva indicó además que "desde que recibimos los Proyectos de Ley del Ejecutivo, hemos trabajado incansablemente para garantizar una verdadera Reforma del Sistema de Justicia". 

Cabe precisar que el parlamentario envió oficios a los titulares del Poder Judicial (José Luis Lecaros y Víctor Prado Saldarriaga), Contraloría General de la República (Nelson Shack), Tribunal Constitucional (Ernesto Blume), Defensoría del Pueblo, MInisterio Público (Pedro Chávarry) entre otros, para que asistan a la sesión programada para el 27 de diciembre y emitan una opinión técnica sobre la Ley Orgánica de la JNJ.