ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Jorge Nieto: "Fuerza Popular está debilitada y en proceso de dispersión"

Carlos Rosales

@larepublica_pe

20 Dic 2018 | 4:23 h
La Republica

La creación de nuevas bancadas, autorizado por el presidente del Congreso, podría terminar con la mayoría parlamentaria que goza Fuerza Popular.

El exministro de Defensa, Jorge Nieto, fue claro al expresarse acerca de la bancada fujimorista: "está debilitada y en proceso de dispersión", sostuvo a poco de finalizar el año, conociendo que el Congreso de la República es el poder del Estado con menor aprobación de la ciudadanía.

"Buena parte de la legitimidad que tiene el presidente y la ilegitimidad que tiene la mayoría del Congreso hoy tiene que ver con su comportamiento en todo este tiempo. [Sobre] Keiko Fujimori, cabeza de Fuerza Popular, sus integrantes, su bancada parlamentaria, y la presencia significativa del Apra en el Congreso, su comportamiento ha venido generando una animadversión ante la ciudadanía", dijo a Ideeleradio.

PUEDES VER ¿Qué dice el documento que le envió Rosa Bartra a Daniel Salaverry?

En ese sentido, Jorge Nieto expresó que la bancada fujimorista está pasando por un proceso de decadencia. Esto en el marco de la posibilidad de que más congresistas de Fuerza Popular renuncien y pasen a formar la voceada "Bancada Bicentenario".

"Entonces, todo ese comportamiento fue horadando y desgastando, durante todo este tiempo, la legitimidad de la bancada fujimorista. Lo que ha venido es de parte de ellos es una enorme dilapidación de capital político, hoy día su situación es de extrema debilidad, la bancada está prácticamente en proceso de dispersión", señaló.

PUEDES VER Juan Sheput: "No puede ser que al que discrepa se le llame dictador"

La no reelección de congresistas, aprobada en el referéndum, ratificó la postura de la ciudadanía quienes expresaron -a través del voto popular- que no desean que la actual gestión parlamentaria se repita en una próxima elección. Ante eso, el exministro de Defensa dijo que espera que el presidente Martín Vizcarra cumpla su palabra para el 2021. 

"En cuando a la vocación que pueda tener Martín Vizcarra de reelegirse en el gobierno en el 2021, él ha dicho que no [postulará]. Yo debo pensar que lo que ha dicho es sincero, y creo que, si no fuera así, cometería un grave error", señaló.