CADE 2018: Sugieren creación de régimen para pequeñas empresas sin pago de CTS ni gratificaciones

Renzo Caparachin
01 Dic 2018 | 20:54 h

CADE 2018. El informe del Consejo Privado de Competitividad afirma que los costos laborales no salariales ayudarían a la formalización de los trabajadores.

En el marco del CADE 2018, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó su primer informe con más de 70 propuestas con el fin de mejorar la competitividad en 7 sectores de desarrollo. Según el mercado laboral actual, estas contemplan 10 propuestas interesantes, en especial una de ellas, que comprende la creación de un nuevo régimen laboral para las pequeñas empresas.

El documento presentado por la CPC indica que los costos laborales no salariales de la pequeña empresa significan un obstáculo para la contratación y formalización de trabajadores. Por ello, ha propuesto crear un nuevo régimen laboral que evite el pago de la CTS y gratificaciones. Hoy en día, el régimen de las pequeñas empresas cancela medio sueldo al año por concepto de CTS y da dos gratificaciones de medio sueldo que son en total un sueldo anual.

PUEDES VER: CADE 2018: Embajador de Unión Europea afirmó que el Perú es un país democrático

¿Qué se espera si se concreta este cambio? Pues, de concretarse, el régimen actual de las pequeñas empresas sería muy similar al de las microempresas, en donde tampoco se brindan pagos CTS y gratificaciones. Además, esta nueva propuesta también contempla que en el régimen  los trabajadores accedan al SIS, en lugar del pago de 9% por concepto de EsSalud, y el aporte mensual a la ONP o AFP sea reemplazado por una tasa de 4% sobre el sueldo mínimo vital. Lo que se mantendrían serían las vacaciones por 15 días al año, jornada de ocho horas de trabajo, trabajo en sobretiempo, entre otros

El informe precisa: “Se espera un impacto de formalizar positivo, a diferencia de lo que pasó con las microempresas, debido a que las pequeñas empresas y sus trabajadores presentan un nivel de productividad considerablemente superior al de estas”. En otra parte del documento, se agrega que, según la Enaho, el salario promedio al mes que cancela una pequeña empresa al colaborador formalizado es de S/ 1,993 y de S/ 1,297 para los informales.

Se estima que con esta propuesta incrementen los ingresos para los trabajadores informales, pese a que eso solo dependería de la voluntad del empleador. Hasta este momento, se estima que hay un universo de más de 800 mil trabajadores informales que podrían ingresar al nuevo régimen, el cual no aplica a los trabajadores formales actuales, sino para las nuevas contrataciones.