OCMA aún no resuelve acusación a jueza mencionada en audios

Denuncia congelada. El expediente de la magistrada Yrma Estrella Cama en la OCMA tiene más de dos años sin resolverse. Además, sigue como Pdta. de la Sala Civil en la Corte del Callao.

Denuncia congelada. El expediente de la magistrada Yrma Estrella Cama en la OCMA tiene más de dos años sin resolverse. Además, sigue como Pdta. de la Sala Civil en la Corte del Callao.

El audio publicado el 14 de octubre de este año entre Walter Ríos y Roberto Obando (suspendido jefe de la Odecma-Callao) revela la cercanía de una jueza que aún se mantiene como presidenta de la Primera Sala Civil en la Corte de Justicia del Callao.

Se trata de Yrma Flor Estrella Cama, una magistrada mencionada en varios audios de César Hinostroza y Walter Ríos, como parte de su círculo cercano.

La jueza en mención cobra protagonismo debido a un proceso abierto en la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) por presuntas inconductas funcionales, por supuestamente haber favorecido la elección del presidente interino de la Corte de Justicia del Callao, antes de que asumiera este cargo Walter Ríos.

Denuncuia ante la OCMA

Los siete magistrados, ausentes en la sesión del 2 de marzo del 2016, donde eligieron a Rafael Ugarte como presidente de la Corte del Callao, ingresaron una queja ante la OCMA denunciando que Estrella Cama no los había convocado a esta Sala Plena. Por ese motivo no habían podido emitir su voto y declararon ilegítima esta elección, en la que salió ganador el candidato del grupo de Hinostroza y Ríos.

La OCMA recibió el expediente el 17 de marzo del 2016 y, sin embargo, hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento final, pese a la gravedad de la denuncia y a una propuesta de suspensión de su cargo como magistrada. Además, teniendo en cuenta el tiempo de prescripción para este tipo de investigaciones.

“El plazo para investigar a un magistrado es de dos años. Después de esos dos años, si es que el caso no recibe algún tipo de resolución, el caso podría prescribir”, señala el exgerente de la Oficina de Desarrollo de la OCMA Ernesto Lechuga Pino.

De mano en mano

El expediente Estrella Cama ha pasado, hasta el momento, por cuatro oficinas en la OCMA. El 31 de marzo del 2016, la oficina de la magistrada María Leticia Niño Neyra recibió el expediente. Recién el 30 de setiembre del 2016, seis meses después, ordenó abrir procedimiento administrativo disciplinario contra esta magistrada.

Dos meses más demoró en pasar a la oficina del magistrado Camilo Luna Carrasco (25 de noviembre del 2016), quien, tres días después, el 28 de noviembre del 2016, se avoca del conocimiento de la investigación.

Es decir, Niño Neyra tuvo el expediente en sus manos por ocho meses al igual que Luna Carrasco.

Sin resultado

El 3 de julio del 2017, Camilo Luna Carrasco emitió un primer pronunciamiento y dio una propuesta de suspensión a la magistrada, considerando que sí hubo presuntas inconductas funcionales.

Luego de dos meses más, el 31 de agosto del 2017, la jueza Rosa María Catacora Villasante recibió el expediente en su despacho y lo mantuvo en trámite hasta el 26 de octubre de ese mismo año, en el que obtuvo el visto bueno para pasarlo a la oficina de Jefatura de la OCMA. Sin embargo, el expediente recién pasó a esta oficina el 5 de diciembre del 2017.

Desde la fecha de ingreso del expediente, hasta hoy, han pasado más de dos años y aún no hay pronunciamiento final.

La OCMA, a través de su oficina de prensa, respondió sobre la demora del expediente Estrella Cama.

“El expediente está para informe oral y en los próximos días se emitirá la resolución. La demora es porque la OCMA cuenta con 16 jueces contralores para investigar a más de tres mil jueces a nivel nacional. A eso se debe agregar, investigaciones a los auxiliares jurisdiccionales”, justificaron.

La falta que habría cometido la magistrada calificaría como grave, según el reglamento del Poder Judicial. Sobre todo si se trata de una jueza aún en ejercicio de su cargo y en esta cuestionada corte.

Elección 2016: el puente para Walter Ríos

La jueza Yrma Flor Estrella Cama fue la magistrada que convocó a Sala Plena para elegir al presidente interino que asumiría el año de gestión que quedaba del periodo de Hinostroza (por ser juez supremo dejaba el cargo como presidente de la Corte del Callao). Esto sirvió como puente para que luego Walter Ríos pueda asumir un periodo completo la Presidencia de dicha corte.

- Como se detalla en la nota publicada el 18 de agosto del 2018, en este mismo diario, el acta de esta elección solo estuvo firmada por un grupo de magistrados que eligió por unanimidad a Rafael Ugarte.

- Estos magistrados, entre ellos Yrma Estrella, aparecen en varios audios de Hinostroza y Ríos como parte de su grupo de confianza.

asd

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO