19 nuevos imputados tienen vínculos con Jaime y Jorge Yoshiyama

¿Quiénes son las personas que han sido incluidas en el caso como consecuencia de la acumulación y ampliación de las pesquisas sobre lavado de activos durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011?

¿Quiénes son las personas que han sido incluidas en el caso como consecuencia de la acumulación y ampliación de las pesquisas sobre lavado de activos durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011?

Interrogado en la Fiscalía de Lavado de Activos, el ex secretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama Tanaka fue preguntado por varias personas. Las autoridades deseaban saber qué tipo de relación tenían con el veterano dirigente fujimorista.

Le preguntaron y contestó:

- "¿Conoce a Jorge Yoshiyama Sasaki y su esposa?

Sí los conozco. Jorge Yoshiyama Sasaki es mi sobrino, hijo de mi hermano Jorge Yoshiyama Tanaka y María Teresa Sasaki Motinishi. La esposa de mi sobrino es Joon Lim Lee de Yoshiyama, de nacionalidad coreana.

- ¿Tiene conocimiento si Jorge Yoshiyama y Joon Lim Lee han sido aportantes de Fuerza 2011?

Me he enterado después de la campaña de 2011 por los medios de prensa de que la esposa de mi sobrino había hecho un aporte".

En su condición de ex secretario general de Fuerza 2011 y jefe de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la rendición de cuentas de los aportes recibidos al partido naranja. ¿Cómo no pudo darse cuenta de que su sobrina Joon Lim Lee había donado 179 mil 855 soles?

Lazos de sangre

La Fiscalía de Lavado de Activos sospecha que Jaime Yoshiyama Tanaka, por intermedio de su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki –quien maneja los negocios de la familia Yoshiyama, en particular la compañía Roster–, usó a familiares y a sus amigos cercanos para lavar el millón de dólares que le dio en efectivo Jorge Barata a nombre de odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori, además de otros fondos de origen desconocido.

Por esta razón, el cinco de noviembre el fiscal José Domingo Pérez acumuló otros dos casos relacionados con el lavado de aportaciones y amplió el número de investigados en calidad de imputados. Entre ellos, Joon Lim Lee de Yoshiyama.

Otros miembros del clan de Yoshiyama que han sido incorporados en el caso como imputados por las siguientes razones:

- Erika Yoshiyama Koga, quien, según un colaborador eficaz, fabricó boletas de pago para demostrar que Keiko Fujimori tenía arraigo laboral.

- Melissa Keiko Sasaki, familiar de la cuñada y del sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, Jorge Yoshiyama Sasaki.

- Johanna Sasaki, sobrina de Jaime Yoshiyama por parte de la familia de su esposa. Vive en el extranjero.

- Óscar Moritani Kutsuma, socio de Jorge Yoshiyama Sasaki en la empresa Avatar. Supuestamente aportó 213 mil 317 soles a Keiko Fujimori.

- Patricia Moritani Kutsuma, hermana del anterior, presuntamente aportó 33 mil 384 soles.

- Milagros Maraví Sumar, esposa de Augusto Bedoya Cámere. Formó parte del equipo de la campaña de Keiko Fujimori en 2011. Aportó 111 mil 820. Según la fiscalía participó en “la colocación del activo de Odebrecht como aportante en el financiamiento de Fuerza 2011”.

- Raúl Maravi Sumar, hermano de Milagros Maraví y cuñado de Augusto Bedoya. La fiscalía de lavado de activos también le atribuye haber sido parte del entorno de Jaime Yoshiyama y haber contribuido al lavado de dinero que Odebrecht entregó a Keiko Fujimori para su campaña del 2011. Aportó 97 mil 511 soles.

- Efraín Goldenberg Schreiber, excanciller y exministro de Economía del régimen de Alberto Fujimori. Según Jorge Barata, entregó en efectivo 500 mil dólares a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya en la casa de Efraín Goldenberg, en San Isidro, para la campaña de Keiko Fujimori. Goldenberg y Yoshiyama son socios de una compañía offshore en Aruba, Pagapaxi, que ahora administra Jaime Yoshiyama Sasaki, hijo de Jaime Yoshiyama Tanaka.

- Carlos Luna Venero, abogado, vinculado con el régimen de Alberto Fujimori. Es padre de Juan Luna Frisancho. Aportó 64 mil 802 soles en 2011.

- Juan Luna Frisancho, hijo de Carlos Luna Venero, con quien constituyó la organización LVF Liberty Institute (L por Luna, V de Venero y F de Frisancho), en Delaware, Estados Unidos. A nombre de LVF Liberty Institute, Luna aportó a Keiko Fujimori 65 mil dólares para la campaña 2016. Aparte, Juan Luna donó 77 mil 770 soles el mismo año.

En la misma línea

- Carlos Blanco Oropeza, exministro y excongresista fujimorista. Declaró que aportó 138 mil 550 soles para la campaña del 2011 y 171 mil 400 soles para la del 2016. La esposa de Blanco, Rosa Matsuno Fuchigami, es hermana de Ana Matsuno Fuchigami, ex tesorera del Instituto Oportunidades que presidió Keiko Fujimori.

- Carlos Blanco Matzuno, hijo de Carlos Blanco Oropeza. La fiscalía lo investiga por presuntamente haber sido parte de la trama de lavado de fondos para la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

- A Miguel Blanco Matzuno, hijo de Carlos Blanco Oropeza, se le atribuye también haber lavado activos de Fuerza 2011. Supuestamente aportó 138 mil 450 soles.

- Patrizia Coppero del Vall, exesposa de Giancarlo Bertini Vivanco, confesó que este la hizo aparecer como falsa aportante de 79 mil 656 soles para la campaña de 2011. Bertini es amigo de Jorge Yoshiyama Sasaki, el relcutador de falsos aportantes.

- Jorge Trelles Montero, exministro y congresista fujimorista. Fue vocero de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en 2011. Como miembro de la cúpula, la fiscalía considera que fue partícipe de los hechos.

- Rafael Herrera Mariños fue el contador de Fuerza 2011. Está relacionado con los cócteles y la rifa que se fraguaron para justificar ingresos ilícitos, según la fiscalía.

- Aurora Torrejón Riva, excongresista fujimorista, señalada por el legislador Rolando Reátegui Flores como una de las personas que intervinieron en el lavado de fondos ilegales de Fuerza 2011.

- Sil Yok Lee viuda de Lam, es una persona que según la Fiscalía de lavado podría haber sido usada como falsa aportante.

De los mencionados un personaje relevante es el empresario Juan Luna Frisancho, a quien la fiscalía le atribuye haber actuado como presunto operador de lavado de fondos desde los Estados Unidos.

Interrogado el 25 de mayo del 2018, le pidieron que explicara su vínculo con Jorge Yoshiyama Sasaki y respondió:

"Tuve vínculo societario con (Jorge Yoshiyama) como accionista de de la empresa Roster, desde el 2 de enero de 2006 hasta el 15 de mayo de 2016, con una acción de un millón de acciones (sic). Luego fui director y presidente del directorio. (...) Acepté (los cargos) porque era mi amigo y porque no me creaba ningún incoveniente".

También reconoció que con Jorge Yoshiyama constituyeron una empresa en Miami, Lukestar, para negocios inmobiliarios, pero que al final no se concretó.

¿No sabía Juan Luna que Jorge Yoshiyama, su amigo y socio, organizó y dirigió el reclutamiento de falsos aportantes? Para la Fiscalía de Lavado de Activos, la sociedad y amistad entre ambos no es una coincidencia.

El dato

Como parte de la Disposición N° 86 del fiscal José Domingo Pérez, que consiste en la acumulación en un solo caso de otras dos investigaciones similares, Mark Vito Villanella ha sido incorporado en condición de imputado. Villanella es indagado por sus exitosos negocios de bienes raíces.

Jaime Yoshiyama dio clásica respuesta “Yo no sé nada”

Jaime Yoshiyama fue citado para el 4 de enero del 2018 por la Fiscalía de lavado de Activos para que explicara los aportes recibidos por la campaña de Keiko Fujimori en 2011. Sus respuestas fueron evasivas.

"¿Tiene conocimiento a cuánto ascendía el número total de aportantes de la campaña electoral de Fuerza 2011?", le preguntaron. Y contestó: "No tengo conocimiento porque no era mi función conocerlo. Toda esa información ha sido entregada según me han informado a ONPE".

También fue abordado respecto a sus familiares que contribuyeron con dinero a la misma campaña, a lo que respondió: "No recuerdo qué familiares cercanos hayan hecho aportes".

En relación con el montaje de una rifa fraudulenta para declarar como ingresos 2 millones de soles, Jaime Yoshiyama también dijo que no sabía nada: "La Tesorería se encargó de todo lo que sea ingresos y egresos de Fuerza 2011".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO