Fujimori a jefe policial: “Cumpla usted con su deber, no me voy a fugar”

Tensa espera. Se lo dijo al jefe de la Policía Judicial, coronel Víctor Montañez Vega, quien espera el reporte médico sobre la salud del exdictador para saber si lo detiene o no en la clínica.

Tensa espera. Se lo dijo al jefe de la Policía Judicial, coronel Víctor Montañez Vega, quien espera el reporte médico sobre la salud del exdictador para saber si lo detiene o no en la clínica.

A las pocas horas de que el expresidente Alberto Fujimori se internó en la Clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, un equipo especial de la Policía Judicial se presentó ante el exmandatario para comunicarle que tenía orden de captura dispuesta por el Poder Judicial, luego que se anulara el indulto humanitario que se le otorgó el año pasado.

La diligencia policial estuvo a cargo del jefe de la Policía Judicial, coronel PNP Víctor Montañez Vega, quien conversó con Fujimori, hospitalizado en la Sala de Cuidados Intermedios.

En ese reciente, el exdictador estaba acompañado de sus hijos Keiko, Hiro y Sachi, quienes en todo momento trataron de impedir que su padre dialogara con las autoridades. No estaba presente Kenji Fujimori.

"Señor Alberto Fujimori, estamos aquí para cumplir la orden de detención en su contra, ordenada por el Poder Judicial", le dijo el coronel Víctor Montañez.

"Cumpla usted con su deber, señor coronel. Haga usted su trabajo porque yo no me voy a fugar", respondió el expresidente Alberto Fujimori al jefe de la Policía Judicial.

Tiempo de espera

Según fuentes policiales, el diálogo con el presidente Fujimori fue breve y se le veía intranquilo debido a su nueva situación legal.

Alrededor de 18 efectivos de la Policía Judicial y de la Dirección de Seguridad del Estado se encontraban en la puerta y en los exteriores de la Sala de Cuidados Intermedios.

De acuerdo con fuentes policiales, el coronel Víctor Montañez, luego de coordinar con el juez supremo Hugo Núñez Julca, esperará el informe médico sobre la situación de Fujimori para proceder o no cumplir con el mandato de detención.

Cuando la Policía Judicial recibió la orden de captura dictada por el juez supremo Hugo Núñez Julca, un equipo especial encabezado por el comandante José Garay Tamayo se desplazó hasta la residencia de La Molina, donde se suponía se encontraba el exdictador. Para verificar la ausencia de Fujimori, ingresaron en la residencia y verificaron en todas las habitaciones.

Poco después, la Policía Judicial se enteró, por la cuenta de Twitter del congresista Kenji Fujimori, que había evacuado a su padre en ambulancia con dirección a la Clínica Centenario, en Pueblo Libre.

Los médicos le dijeron al comandante José Garay que debía esperar a que los especialistas terminaran de evaluar al exjefe de Estado.

Horas después, el jefe de la Policía Judicial, el coronel Víctor Montañez, se hizo presente en la Clínica Centenario porque debía cumplir con el mandato del juez supremo Hugo Núñez.

El coronel Montañez recibió la información de que era necesario que los médicos debían emitir un informe oficial para saber si estaba en condiciones de ser trasladado a la prisión de la Diroes sin que corriera riesgo su vida.

Es en este momento que el coronel Víctor Montañez pudo conversar con Fujimori, quien estaba postrado en una cama clínica y entabló el diálogo en el que el expresidente le dijo que cumpliera con la orden judicial porque "yo no me voy a fugar".

Al cierre de edición, la Clínica Centenario todavía no emitía el reporte médico sobre el estado de salud de Fujimori.

Para evitar cualquier situación de riesgo, la Policía Judicial decidió aumentar el personal de cinco a 25 efectivos, distribuidos en la puerta principal, en la Sala de Cuidados Intermedios, así como en el ascensor, en el pabellón y en las escaleras del piso de Fujimori.

Ambiente de Fujimori en la Diroes ya se encuentra listo

- Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron que el espacio acondicionado para la reclusión de Alberto Fujimori en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate Vitarte, se encuentra lista para recibirlo nuevamente.

- También señalaron que, en caso la Policía Judicial cumpla con detener al exdictador Fujimori, deberá ponerlo a disposición en la Carceleta Judicial del Centro de Lima.

- En ese momento, un equipo de la Junta de Calificación del

- Procederá a evaluarlo para resolver si lo despacha a la Diroes o eventualmente a otro centro penitenciario.

- "Vamos a esperar que los médicos le den de alta para proceder", dijeron.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO