Constitución aprueba dictamen sobre la bicameralidad y será debatido en el Pleno

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre la bicameralidad, ahora el proyecto debe ser debatido por el Pleno del Congreso

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre la bicameralidad, ahora el proyecto debe ser debatido por el Pleno del Congreso

Actualización 

12:50 p.m. Con 13 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la bicameralidad y este queda listo para ser debatido esta tarde en el Pleno del Congreso. 

Cabe precisar que el grupo de trabajo, presido por el legisladora Rosa Bartra, retomará la sesión a las 2 p.m. para debatir el proyecto sobre la no reelección de congresistas

Nota previa

La Comisión de Constitución del Congreso retomó el debate del proyecto sobre la bicameralidad, uno de los cuatro proyectos que presentó el Ejecutivo, como parte de la reforma política.  

El grupo de trabajo presidido por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, programó su sesión para las 9:30 a.m. en el Hemiciclo del Congreso. Sin embargo, los parlamentarios comenzaron el debate al promediar las 10 a.m.  

En la víspera, se debatieron diversos artículos del predictamen sobre la bicameralidad. En ese sentido, se aprobaron los artículos las modificaciones de los artículos 102 y 104 respecto a las atribuciones del Parlamento Nacional y dentro de ello las atribuciones exclusivas de las cámaras de Senadores y Diputados.

Además, se aprobó el artículo 145 que indica lo siguiente: “los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo de la Cámara de Senadores adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros." 

Asimismo, se aceptó la modificación del artículo 162 el cual se refiere a la Defensoría del Pueblo, ahora el predictamen precisa que el Defensor del Pueblo presentará un informe a la Cámara de Diputados

Cabe precisar que este jueves 4 de octubre se concluye el plazo para que el Congreso tenga listo los 4 proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, los cuales serán llevados a referéndum en diciembre.  

Por ello, se espera que este miércoles también se debata el proyecto sobre la no reelección de congresistas

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO