Aspirantes a sillón provincial de Arequipa insisten con propuestas demagógicas

DEBATE. Cinco candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa expusieron ayer sus propuestas. Falconí propuso el metro como solución al transporte; Moscoso, formalizar a los taxistas.

DEBATE. Cinco candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa expusieron ayer sus propuestas. Falconí propuso el metro como solución al transporte; Moscoso, formalizar a los taxistas.

A escasos días de las elecciones, cinco candidatos a la alcaldía de Arequipa participaron en uno de los últimos debates oficiales. El espacio fue convocado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

Esta vez, Marco Falconí (Fuerza Arequipeña), Omar Candia (Arequipa Renace), Elvis Delgado (Arequipa Avancemos), Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo) y Álvaro Moscoso (Arequipa Unidos por el Gran Cambio) tuvieron más tiempo para exponer sus propuestas. Continuaron con las de corte demagógico.

Por ejemplo, Marco Falconí expuso que la única solución al problema del transporte es un metro subterráneo de 18 kilómetros. Justificó su propuesta con que los ciudadanos hacen un 1 780 000 viajes al día.

A esta propuesta, le sumó que se debe cobrar a Cerro Verde S/ 25 millones procedentes del uso de agua tratada, que se establece en el convenio con Sedapar. Candia también se centró en la reforma del transporte con una mejora en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) y una línea del tranvía eléctrico. 

Elvis Delgado prometió todo un listado: declarar en emergencia el transporte, impulsar la ley del taxista, una iniciativa legislativa para incorporar a los que no tienen Setare, construir cuatro plantas de tratamiento de residuos sólidos y cobrar deuda a Cerro Verde. 

Mientras que Víctor Rivera tuvo un discurso centrado en la promesa de cero corrupción y rechazo al "padrinazgo".  Álvaro Moscoso reiteró que la formalización de los taxistas informales va al 100% y se escudó en que el proceso será para los conductores y no para las unidades vehiculares. 

Durante sus presentaciones, tres candidatos hicieron críticas a los ocho años de gestión de Zegarra y, en alusión a Omar Candia, pidieron que no se vote por el continuismo. 

Candidatos se interrogaron sobre tres temas

La dinámica del debate permitió que los postulantes se interroguen unos a otros sobre seguridad ciudadana, familia, educación y salud, y la dimensión económica. 

Una de las partes más picantes fue cuando Omar Candia le dijo a Moscoso que explique su plan de formalización del taxi. Él respondió que lo haría en los primeros 180 días de gestión. Candia le repreguntó y Moscoso respondió que tenía que "lavarse un poco más las orejas".

Luego, Moscoso preguntó a Candia si en su gestión en Alto Selva Alegre se había adquirido una máquina para lavar los contenedores y si esta funcionaba. El postulante de Renace respondió que lo hizo, pero que por el bajo nivel de recaudación tributaria, se utilizaba esporádicamente, ya que se debía emplear agua potable. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO