Mayoría cree que investigación a Vizcarra por Chinchero busca "hostigarlo"

Diego Quispe
22 Sep 2018 | 23:10 h

Reciente sondeo de GFK revela que ciudadanía considera que citación del Congreso al presidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero, busca amedrentarlo.

Después de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reabrió la investigación por el caso Chinchero, el Congreso hizo lo mismo. La Comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorismo, citó al presidente Martín Vizcarra para que declare sobre su papel en la adenda de este proyecto.

Pero la población cree que esta citación busca frenar al presidente Vizcarra debido a la insistencia que tuvo en impulsar los proyectos de referéndum. Según la reciente encuesta de de GFK, el 51% del país considera que la convocatoria realizada por este subgrupo del Congreso, es para “hostigarlo”.

PUEDES VER: Chávarry dispone investigar a PPK, Aráoz y otros como presunta organización criminal

El sondeo detalla que, en cuanto a ubicación, en la región Lima el 55% cree que el Parlamento busca arremeter contra el Jefe de Estado con esa investigación. En el norte, el índice es 45%; en el centro es de 52%, en el sur de 53% y oriente de 45%.

Respecto al nivel socieconómico, en el sector A/B quienes consideran la investigación como hostigamiento llegan al 59%, en el C a 54% y en el D/E a 46%. En cuanto a la edad, los más adultos son los que menos confían en las indagaciones de los parlamentarios. Entre las edades de 18 a 24 años, el porcentaje es de 46%; de 25 a 39 años y de 40 años a más, están en 52%.

Las zonas del país que sostienen que la investigación a Vizcarra por el Aeropuerto de Chinchero constituye un acto normal de una comisión del Congreso, son el centro y sur. Ahí el índice es de 28% y 30% respectivamente.  

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori pidió el mes pasado que el fiscal Chávarry investigue a todos los funcionarios del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Inmediatamente el titular del Ministerio Público (MP) abrió indagación al exministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso Chinchero.

Luego el Parlamento, a través de Fiscalización, apuntó al Jefe de Estado. Según trascendidos, esta sería una venganza del fujimorismo por la cuestión de confianza. El congresista Yonhy Lescano, en conversación con La República, advirtió que buscarán arremeter a Vizcarra con esa investigación.

En el 2016, Vizcarra tuvo que renunciar a ser ministro de Transportes debido a la arremetida del Congreso por la adenda del aeropuerto. Se fue de embajador a Canadá y este año retornó para reemplazar a Kuczynski, luego que este renunciara a la presidencia por los “Keikovideos”.

GFK 2