Trabajadores informales reclamaron a candidatos por no aparecer en sus planes de gobierno edil

Vendedores ambulantes, comerciantes de ferias, estibadores, trabajadoras del hogar, vendedores de diarios y revistas, les solicitaron abrir mesas de trabajo para tratar temas como formalización, líneas de financiamiento, acceso a la salud, fiscalización de las agencias de empleos, entre otros.

Vendedores ambulantes, comerciantes de ferias, estibadores, trabajadoras del hogar, vendedores de diarios y revistas, les solicitaron abrir mesas de trabajo para tratar temas como formalización, líneas de financiamiento, acceso a la salud, fiscalización de las agencias de empleos, entre otros.

Se trata de tres millones de trabajadores que tienen un empleo informal en Lima Metropolitana y son considerados un gran problema, sin embargo no figuran en los planes de gestión de los candidatos que aspiran llegar a la alcaldía de Lima. Y para conocer qué es lo que piensan hacer con ellos, los trabajadores los convocaron a un encuentro denominado ‘Empleo informal en la ciudad. Políticas municipales 2019-2022’. 

PUEDES VER: RMP: "El alcalde de Lima no tiene competencia en materia de seguridad"                                                                      

A la cita solo asistieron el candidato a primer regidor de Juntos por el Perú, Hernán Núñez; el jefe del plan de gobierno de Democracia Directa, Víctor Jaime; y el candidato a la alcaldía, Daniel Urresti, del partido Podemos Perú.

Después de lamentar la ausencia de candidatos, que fue tomada como una falta de interés por el sector informal, los representantes de cada rubro les manifestaron sus propias necesidades  pero todos señalaron que tienen mucho interés en formalizarse, en establecer una mesa de trabajo, obtener préstamos para lograr un espacio que les brinde una labor digna y estable. A esto agregaron su preocupación porque se implemente la ordenanza municipal 1787 del año 2014, que regula el comercio ambulatorio en Lima Metropolitana.

Hernán Núñez, que fue en representación del candidato Gustavo Guerra-García, señaló la importancia de la mesa de diálogo por sectores, la necesidad de un censo para establecer políticas públicas, la alianza público-privada con la Municipalidad de Lima y la Caja Metropolitana para ejecutar grandes centros comerciales.

“Tendremos una gestión democrática, de puertas abiertas para llegar a acuerdos duraderos”, acotó.

Víctor Jaime, quien acudió en lugar del candidato Enrique Cornejo, también se pronunció a favor de la formalización y la mesa de diálogo. Añadió que lo que necesitan estos trabajadores es llegar a más personas, lo que podría hacerse a través de plataformas digitales e incrementar sus ventas.

“El autoempleo basado en la producción es muy importante. Queremos apoyar a los que están en las calles para que tengan un lugar donde trabajar”, prometió.

A su turno, el candidato Daniel Urresti, de Podemos Perú, aseguró que en su gestión ninguna sisa se cobrará si no entra a caja. Reconoció que el comercio ambulatorio es un problema estructural pero prometió darle solución.

“Me comprometo a abrir mesas de trabajo con ustedes”, les dijo a los trabajadores de mercados instalados en la vía pública.

Por su parte, las trabajadoras del hogar, que tan solo en Lima son 215 mil, cuestionaron la falta de fiscalización en las agencias de empleo.

“Ahí hay abuso, explotación y hasta trata de personas, mujeres desaparecidas. Quiero escuchar sus compromisos para políticas de Estado desde la Municipalidad de Lima ”, reclamó Paulina Luza.

Hernán Núñez respondió que estas políticas exceden el ámbito edil, sin embargo se podría hacer un registro de trabajadoras del hogar en convenio con el Ministerio de Trabajo. En cuanto a la fiscalización de agencias dijo que se retirará la licencia a las que incumplan sus funciones y los derechos laborales. Víctor Jaime y Daniel Urresti se adhirieron a lo indicado por Núñez.

También coincidieron en dar solución a la demanda de los estibadores en cuanto a la prohibición de sacos con más de 50 kilos de peso. Asimismo, escucharon a los vendedores de diarios, quienes solicitaron una ordenanza que regule la venta de periódicos y otros productos, además de publicidad, en los kioskos. Esto, ante el descenso de la venta de diarios impresos. Los candidatos manifestaron que atenderán este y otros pedidos en una mesa de diálogo.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO