Admiten a trámite amparo de IPYS contra ‘Ley Mordaza’

El IPYS interpuso la medida porque considera que la denominada ‘Ley Mordaza’ es incompatible con el derecho de acceso a la información pública

El IPYS interpuso la medida porque considera que la denominada ‘Ley Mordaza’ es incompatible con el derecho de acceso a la información pública

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima admitió a trámite una acción de amparo presentada por el por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) contra la ley N° 30793, que regula el gasto de publicidad del Estado, más conocida como ‘Ley Mordaza’.

Juzgado constitucional otorgó al Congreso cinco días hábiles para que responda. La demanda fue recibida el 27 de agosto pasado.

El IPYS interpuso la medida porque considera que la norma es incompatible con el derecho de acceso a la información pública, entre otros.

Asimismo, la mencionada asociación argumenta que afecta el “libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la seguridad y a la educación”.

“Este juzgado estima que los hechos alegados por la parte recurrente tendrían incidencia constitucional directa en los derechos invocados. En tales circunstancias, corresponde admitir a trámite la demanda con el objeto de examinar, entre otros aspectos, si habría vulneración de los derechos constitucionales”, indica la resolución.

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional emitirá a mediados de octubre la sentencia sobre la ‘Ley Mordaza’ respecto a las demandas presentados por el Ejecutivo y un grupo de congresistas contra de la ley presentada por Mauricio Mulder (Partido Aprista)

El pasado 24 de agosto el Tribunal Constitucional dejó al voto las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la normal.

La denominada ‘Ley Mordaza’ prohíbe al Estado contratar publicidad en los medios de comunicación privados con el propósito de resguardar el buen uso de los recursos públicos.

Dicha publicidad solo puede ser contratada en caso de desastres naturales o con motivo de campañas de educación electoral en época de comicios.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO