Hoy definen si acusación contra red Orellana, que operó en Sunarp, es legal

El juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez Balbuena definirá hoy si la acusación contra la red Orellana, infiltrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), cumple con la formalidad legal para pasar a juicio público.

Si el magistrado aprueba la posición de la Fiscalía, inmediatamente se empezarán a discutir las pruebas que se evaluarán en el primer juicio público contra la red Orellana.

La acusación de la Fiscalía, en este caso, alcanza al exjefe de la Sunarp Álvaro Delgado Scheelje, la jefa del “área de saneamiento” de la red Orellana, Ludith Orellana y otras 21 personas, exfuncionarios de Registros Públicos y abogados.

Los fiscales anticorrupción Elvis Suárez y Eiser Jiménez han sustentado que al interior del estudio Orellana operó una estructura ilícita, dirigida por Ludith Orellana e integrada por personas de amplio conocimiento en derecho registral, notarial y municipal.

Esta estructura ilícita infiltró la Sunarp a fin de poder inscribir a su nombre las propiedades y bienes inmuebles que despojaban indebidamente a sus legítimos propietarios.

Para esto había captado al exsuperintendente Álvaro Scheelje y al registrador público de la sección 77, Pedro Guzmán Molina.

Así, cuando la red Orellana presentaba un falso título de propiedad ante la mesa de partes de la Sunarp, el expediente era “direccionado” a la sección 77 y Guzmán Molina lo registraba sin ningún inconveniente.

La Fiscalía ha logrado identificar 47 títulos falsos presentados por la red Orellana que fueron registrados por Guzmán Molina en la sección 77. La red pagaba entre 500 a 1.000 dólares por expediente debidamente inscrito.

Una parte de los expedientes fueron direccionados por orden de Álvaro Delgado y otro, a través de practicantes, por el abogado Carlos Vargas Machuca Arrese, según la acusación fiscal.

El juez debe aprobar si la calificación jurídica que hace la Fiscalía de los presuntos hechos delictivos, suponen los delitos de asociación ilícita y cohecho activo. Si la calificación es correcta, se evaluarán las pruebas y luego se pasará al juicio.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO