Fidel Ramírez deja rectoría de Alas Peruanas en medio de investigaciones

Diego Quispe
17 Ago 2018 | 20:16 h

Después de 18 años, Fidel Ramírez, tío de Joaquín Ramírez, renunció a la gerencia general y la rectoría  de universidad en medio de las indagaciones que afronta por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante su gestión. 

Fidel Ramírez renunció a la rectoría y gerencia general de la Universidad Alas Peruanas en medio del proceso que afronta por presuntamente utilizar esta casa de estudios para enriquecerse ilícitamente y lavar activos. 

El tío del exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, dejó la dirección de esta universidad luego de 18 años. Los motivos, según el email difundido a sus estudiantes, son "estrictamente personales". "Ha presentado su renuncia para asumir nuevos retos profesionales", precisa el correo. 

PUEDES VER Fiscalía de Lavado detecta operaciones sospechosas entre Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

Lo concreto también es que Fidel Ramírez fue denunciado junto a 24 personas más por los socios y exdirectivos de la cooperativa Alberto Monteverde Villacorta, Eduardo Félix Cubillos y Pompeyo Lovó Chávez, como lo informó La República el 17 de junio. 

Quien investiga a Ramírez Prado es el fiscal Germán Juárez Atoche. El centro universitario es la principal fuente de negocios de acuerdo a la denuncia de los socios ante el Ministerio Público (MP). 

Aparte de la universidad, Fidel Ramírez también gerenció la cooperativa Alas Peruanas. En 1997, según los denunciantes, se modificó para que los fondos de esta asociación sea utilizada para crear la casa de estudios. 

Los denunciantes agregaron de que el hoy exrector es dueño del 91% de las acciones. En la memoria de la gestión de la cooperativa del 2017, la inversión de esta en UAP asciende a S/ 402 mil. 

Fidel Ramírez también está inmerso en la investigación que el MP le sigue a la lideresa del fujimorismoKeiko Fujimori por sus relaciones con la empresa Mondreu, constituida por Joaquín Ramírez.