Pablo Sánchez: denuncian que hijo del exfiscal de la Nación trabajó en el JNE

Ley lo prohíbe. También se advierte sobre la contratación indebida de familiares de los jueces supremos Ana Maria Aranda, Elvia Barrios Alvarado, Vicente Walde Jáuregui y Javier Arévalo Vela.

Ley lo prohíbe. También se advierte sobre la contratación indebida de familiares de los jueces supremos Ana Maria Aranda, Elvia Barrios Alvarado, Vicente Walde Jáuregui y Javier Arévalo Vela.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue el centro de labores de algunos familiares directos de cuatro jueces supremos y del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, pese a que existe una prohibición respecto a la contratación de familiares de estos funcionarios públicos.

De acuerdo con un informe de Panorama, trabajaron en el JNE Leslie Mayorga, hija de la magistrada Ana María Aranda; Eduardo Laca Rivadeneyra, esposo de Elvia Barrios Alvarado; Carmen Ortega, esposa de Vicente Walde Jáuregui; Armando Arévalo Vela, hermano de Javier Arévalo Vela; y Diego Sánchez, hijo del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

El hijo de Sánchez Velarde trabajó en una oficina en el JNE entre 2015 y 2016, tiempo en el cual su padre era titular del Ministerio Público. Según declaró al dominical, fue su progenitor quien le propuso laborar en el órgano electoral. 

“Me llamaron simplemente y me presenté. Pasé la entrevista y listo. [...]  Mi papá me dijo si estaba interesado en trabajar y dije: ‘Bueno apa estoy buscando trabajo’. Y la verdad es que simplemente trabajaba apoyando nada más. Era simplemente un cargo de asistente. [...] ”, comentó.  

Por esa época, Diego Sánchez estaba empezando a estudiar Administración, según él mismo declara en la entrevista. “Me mandaban llevar papeles, papeles antiguos del archivo, sacar fotocopias”, agrega.

Por este trabajo, el hijo del entonces fiscal de la Nación ganaba S/2800 mensuales. Durante los dos años que estuvo en el JNE, ganó más de S/67000.   

Respecto a los otros casos, Panorama señala que Eduardo Laca Rivadeneyra, Carmen Ortega y Armando Arévalo Vela presentaron su renuncia al JNE entre julio y agosto de este año, una vez que se hicieron públicos los audios que implicaban a magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el programa dominical, la ley de contrataciones con el Estado prohíbe que los familiares directos de los jueces supremos y del fiscal de la Nación trabajen para el Estado.

La versión del JNE

El jefe del Gabinete de asesores del JNE, Enrique Pestana, aseguró que en etapas electorales, de acuerdo a ley, las contrataciones en el organismo electoral no se realizan bajo la ley de contrataciones públicas. En ese sentido, señaló que estos personas fueron contratadas en esos periodos y no por su relación con sus familiares que son jueces supremos y fiscales supremos.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO