Reforma del CNM: 46% de la población considera que solo deben integrarla abogados

Encuesta de Datum detalla que la mitad del país prefiere que los magistrados del CNM sean abogados. Sin embargo, Ernesto De la Jara de IDL, advierte las posibles consecuencias de que los consejeros solo sean juristas. 

 

 

9 Ago 2018 | 11:10 h

Encuesta de Datum detalla que la mitad del país prefiere que los magistrados del CNM sean abogados. Sin embargo, Ernesto De la Jara de IDL, advierte las posibles consecuencias de que los consejeros solo sean juristas. 

 

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentra en un proceso de reestructuración en medio de la crisis que atraviesa el sistema judicial y que involucró a magistrados en actos de corrupción. 

En medio de esta crisis, la reciente encuesta de Datum en Perú 21 revela que las opiniones en el país respecto a cómo debería estar conformado el CNM, se encuentra polarizada. 

PUEDES VER El 79% del país está en desacuerdo con la reelección de congresistas

Según el sondeo, el 46% de la ciudadanía está de acuerdo con que el CNM solo sea conformado por abogados mientras que el 45% respalda que los vocales también sean especialistas de otra materia. 

Ernesto De la Jara, abogado de IDL, explicó a La República que esta encuesta "expresa una duda"  y sostuvo estar en desacuerdo con que el CNM solo sea conformado por juristas.

Consideró que, salvo los consejeros implicados en actos ilícitos, los mejores magistrados que ha tenido el CNM fueron provenientes de otras especialidades. 

"¿Quiénes están entre los mejores consejeros? Gónzalo García Núñez y Maximiliano Cárdenas, quienes tienen otras profesiones. En cambio, entre los peores consejeros, han habido abogados, salvo el abogado Carlos Montoya", refirió De la Jara. 

Agregó que, si bien "tienen un buen concepto de los integrantes de la Comisión de Reforma Judicial presidida por Allan Wagner, esta comitiva lo ha sorprendido con proponer que el número de magistrados del CNM se reduzca a cinco y que estos solo sean abogados". 

Concurso público

Otro tema que toca la encuesta y que fue analizado por De la Jara, es que según Datum, el 76% de la población respalda que los magistrados del CNM sean elegidos por concurso público. 

Los números de Datum señalan que solo el 18% está en desacuerdo y el 6% prefiere no pronunciarse. 

De la Jara recalca que la elección de vocales del CNM "ya fue antes por concurso público". "La gran pregunta es, ¿quién escoge a los ganadores?", refiere. 

El abogado cuestiona que mediante el concurso público que propone el Ejecutivo, solo los titulares del Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP), Tribunal Constitucional (TC), Contraloría y Defensoría del Pueblo; elijan a los vocales. 

"Es decir, excluye la participación de la ciudadanía y concentra todo en altos funcionarios del Estado que están en una crisis total. Debe haber presencia de la sociedad civil", precisó De la Jara. 

Como se recuerda, la mayoría de consejeros fueron destituidos por el Congreso debido a que la mayoría se encuentra involucrados en los "Audios CNM". 

 

 

Te puede interesar