Juan Carlos Zurek: “Se solucionaría parte del tráfico si se retira el peaje de Separadora Industrial”

Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina y candidato a la Municipalidad de Lima por Somos Perú busca que la agenda del transporte y la seguridad ciudadana sean sus principales apuestas.

Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina y candidato a la Municipalidad de Lima por Somos Perú busca que la agenda del transporte y la seguridad ciudadana sean sus principales apuestas.

El actual alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, quiere tentar el sillón de Lima Metropolitana y busca que la agenda del transporte y la seguridad ciudadana sean sus principales apuestas. Además, se anima a contestar algunas críticas de los vecinos de su distrito.

¿Cómo está financiando su campaña? ¿Los fondos pasan también por aportes de su partido Somos Perú?

Nosotros tenemos candidatos muy potentes en los diferentes distritos. Son ellos los que desarrollan, con nuestros lineamientos, la campaña en cada uno de los distritos. Cada alcalde distrital pone de su bolsillo. En mi caso, nosotros hemos realizado en noviembre pasado una actividad que reunió a dos mil personas en una gran fiesta, que es pública y de la cual tenemos registros, donde se vendieron las tarjetas al precio de 330 soles cada una. Así conseguimos recursos para financiar un primer tramo de la campaña.

Usted es alcalde de La Molina y una de las grandes preocupaciones de este distrito son los peajes. De llegar a ser autoridad de Lima Metropolitana, ¿cómo solucionaría este tema?

Lo primero que haré como alcalde de Lima es anular los contratos con las concesionarias, tanto Lamsac como Rutas de Lima, porque no han ejecutado las obras necesarias para la ciudad, porque no plantean rutas alternas y siguen fraccionando distritos como Puente Piedra, Villa el Salvador y otros. De esta manera no se concibe el peaje. En todo caso, debe ser recuperado para la ciudad de Lima, porque con esos recursos que nos han quitado nosotros podríamos construir las obras que Lima necesita. En el caso de La Molina, hay un peaje injusto que se cobra absurdamente por salir de la concesión e ingresar a Separadora Industrial. Si el alcalde de Lima realmente defendiera los intereses de los ciudadanos, ese peaje se retiraría y tendríamos un acceso con menos tráfico en este punto de La Molina con Ate y también camino hacia Santa Anita.

Por otro lado, ¿cómo piensa solucionar el tráfico de Lima si la situación no ha mejorado en su distrito?

La competencia del tránsito es de exclusividad Metropolitana. Aquí habría que preguntarle de manera directa al alcalde Castañeda por qué no aprobó, por ejemplo, el túnel de La Molina que ya está adjudicado o por qué no ha construido el by pass en el óvalo Monitor. Los recursos ya estaban asignados por el Ministerio de Transportes. No entendemos la mezquindad con la cual nos ha tratado a todos los alcaldes distritales y eso es lo que me motiva justamente a participar en esta elección para la alcaldía de Lima, para trabajar armónicamente con los 42 distritos. También queremos continuar con el proyecto de semaforización de Lima, que plantea 2.500 cruces semaforizados de manera eficiente y moderna para que el tráfico se mejore, así como con la colocación de cámaras en cada una de las intersecciones para controlar la seguridad ciudadana.

Los vecinos de La Molina se quejan de las obras en la avenida La Fontana, entre otras. Dicen que estas recién empezaron este año, a puertas de irse…

La Fontana la ejecuta Lima Metropolitana; sin embargo, nosotros tramitamos estos recursos al MTC primero: 30 millones para ejecutar el tramo desde Javier Prado, pasando por toda la avenida La Molina, en el óvalo La Fontana y continuando por la Universidad Agraria. Los vecinos deben tener claro que Lima Metropolitana nos arrebató esos recursos y dijeron que ellos los ejecutarían. Ellos son los únicos responsable en este proceso constructivo.

Se decía que usted tiene vínculos con empresas heladeras y de galletas, pues viene difundiendo su candidatura obsequiando estos productos. ¿Es dueño de estos negocios?

No. En el caso de la familia de mi exsuegro, él sí tiene una fábrica de helados. Ellos manejan una empresa que tiene una participación de 3% en el mercado nacional y, desde luego, ni siquiera podría abastecer toda la demanda de Lima y menos la del Perú. Estoy hablando de la empresa Vane Vane, de la cual, por cierto, no circula una sola carretilla en el distrito de La Molina.

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