Fiscalía de Lima acelera pesquisas por caso Lorena

INVESTIGACIÓN. Peritos llegaron a Cusco para evaluar documentos y obra que la ejecutó OAS con varios problemas.

14 Mar 2018 | 6:00 h

La investigación por las irregularidades en la licitación y construcción parcial y de mala calidad del hospital Antonio Lorena de Cusco entra a la etapa final. La obra fue concesionada a la empresa brasileña OAS. Según la hipótesis de la fiscalía, OAS fue favorecida en forma indebida.  La investigación involucra al expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como los expresidentes regionales de Cusco Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama, y varios exfuncionarios regionales. 

Un colaborador eficaz acusó a Humala de recibir un aporte de OAS para financiar su campaña de 2011 el equilavente al 2.5% del costo del Lorena de 292 millones. La promesa era favorecer a OAS como efectivamente ocurrió. Acurio y Concha en tanto habrían favorecido a OAS con la firma de varias adendas que elevaron el costo de la obra  y cambiando las reglas de juego. 

PESQUISAS EN CUSCO

Un equipo de peritos de la Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima llegó desde el lunes a Cusco para terminar la revisión de la documentación incriminatoria. Asimismo la Policía cumple con recoger los testimonios de testigos que pueden aportar con datos para esclarecer este caso. 

El procurador anticorrupción de Cusco, José María Gavancho, dijo que esperan que el caso concluya con una acusación fiscal en el corto plazo. Es necesario señalar que el proceso está en manos de Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. ❧

Te puede interesar