PPK: Catedrático plagiado en moción de vacancia denuncia inmoralidad del Congreso [VIDEO]

Autor de tesis de la PUCP confirma que lo plagiaron e incluso tergiversaron sus ideas en la moción de vacancia de PPK

Autor de tesis de la PUCP confirma que lo plagiaron e incluso tergiversaron sus ideas en la moción de vacancia de PPK

“Es paradójico que la invocación a la vacancia por incapacidad moral termine siendo sustentada por una moción que también adolecería de alguna inmoralidad, al haber utilizado textos sin haber sido citados y textos manipulados para terminar siendo tergiversados”.

La cita textual corresponde a Abraham García Chávarri, cuya tesis fue plagiada por la bancada del Frente Amplio, que dirige Marco Arana, en la redacción de la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, tal como lo denunció el portal Utero.pe.

Abraham García sustentó su tesis "La vacancia por incapacidad moral del Presidente de la República", para optar el grado de magíster en el 2013, en la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su asesor fue Enrique Bernales. Desde hace tres meses se desempeña como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y también es catedrático en la citada casa de estudios.

En diálogo de esta tarde con La República, Abraham García se mostró incómodo, debido a que en la moción de vacancia, que luego fue admitida en el Pleno del Congreso, no solo plagiaron su tesis de maestría, sino también tergiversaron sus ideas.

Con respecto al plagio, la moción promovida por el Frente Amplio copia párrafos sin citar al autor en el extremo de los fundamentos. El autor lo explica así: "La (moción de) vacancia por incapacidad moral está sustentada en un conjunto de fundamentos de derechos en seis puntos. De esos seis puntos, en cuatro de ellos se recogen textos que forman parte de un artículo que yo presenté en la revista Pensamiento Constitucional de la Maestría de la Universidad Católica, donde no se me cita".

Luego García denuncia: "Lo que es peor, se me tergiversa, porque se me hace decir lo que no he dicho”.

“Yo señalo en la tesis que la causal de vacancia por incapacidad moral rompe todo el esquema del modelo presidencial y que además, esta causal, a diferencia de las otras, termina siendo subjetiva y por lo tanto reclamaría una probanza. Las otras no: renuncia o no renuncia, murió o no murió”, explica.

Contrariamente a lo expuesto en la tesis sobre la necesidad de la probanza de la "incapacidad moral", los autores del Frente Amplio que plagiaron la tesis consideran que esta causal no requiere probanza, situación que generó incomodidad del autor, quien ahora evalúa presentar acciones legales para el resarcimiento del daño.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO