Taylor Swift, ¿la gran electora?, por Mirko Lauer

"Las esperanzas anti-Donald Trump encarnadas en Swift se corresponden con la idea que los grandes números de las redes recogen votos implacablemente y ganan elecciones".

La siguen 100 millones en X y 300 millones en Instagram, informa El País. ¿Es suficiente para que la cantante demócrata Taylor Swift decida las próximas elecciones en los EEUU? Por lo pronto los republicanos la detestan y tienen una campaña aparte en marcha contra ella. Ella no es una activista, sino una influencer, lo cual ya es mucho.

Las esperanzas anti-Donald Trump encarnadas en Swift se corresponden con la idea que los grandes números de las redes recogen votos implacablemente y ganan elecciones. Hay varias leyendas urbanas que buscan respaldar esto. Pero el control directo de los grandes números ha demostrado ser más un asunto político que puramente estadístico.

Pero es obvio que una figura con la capacidad de atraer gente hacia sus redes y sus conciertos como Swift va a ser una influencia fuerte en la lucha Joe Biden-Donald Trump. Fuerte, pero no automática. Son muchos los que adoran sus canciones pero no comparten sus ideas. Pero con solo animar a sus seguidores demócratas a salir a votar, ella ayudaría mucho a Biden.

Pero los políticos del mundo no están convencidos de todas estas relativizaciones, y son muchos los candidatos de ultramar que la invitan a visitar el país. Si ella acepta, podría acabar haciendo algo así como dobles giras simultáneas: una de lucrativos conciertos atiborrados de fans, y otra medios para dejarse ver en lugares estratégicos, con gente clave.

Una pregunta frente a lo anterior es si la popularidad en el mundo del espectáculo le puede ganar a la popularidad política. Quienes dicen que sí mencionan a actores o de cine o gente de la TV, que han llegado a presidentes (Ronald Reagan) o alcaldes (Ricardo Belmont). Pero quizás no era la popularidad el combustible decisivo en cada caso, sino el carisma político mismo.

Una segunda pregunta, que nos lleva directo a Swift, es si la popularidad en el show business es endosable. Una estrella puede iluminar a un candidato, pero este tiene que poner suficiente luz de su parte. Por el momento circula la idea que la cantante puede definir las elecciones de noviembre próximo en los EEUU. Aunque por el momento Trump lleva ventaja en las encuestas de intención de voto.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).