Por un solo Perú, por Mesias Guevara Amasifuen

"Nuestro destino histórico nos demanda que trabajemos por un solo Perú, donde haya igualdad de oportunidades para todos".

Al recorrer nuestra historia encontramos que el Perú siempre ha estado caracterizado por una constante fractura, el cual nos lleva a afirmar que nunca hemos estado conciliados, y que por ello hoy encontramos un Perú formal, informal e ilegal.

La fractura se evidencia en la discriminación social, la pobreza, la falta de consensos políticos, territorio desintegrado y la falta de oportunidades. Esta fractura propicia el incremento de las brechas sociales, de infraestructura, desempleo, divorcio entre la clase política y la sociedad.

Ante esta situación es importante que trabajemos por un solo Perú, y debemos hacerlo de manera honesta y consensuada, para ello tenemos que sanar esa fractura, lo cual implica desarrollar múltiples tareas, tales como:

Establecer una visión de futuro que sea compartida por todos los peruanos, que guíe nuestros pasos por el largo camino que nos toca transitar. Una visión que nos apasione e inspire a la acción dejando el letargo en el que nos encontramos.

Consolidar nuestra identidad nacional, que eleve nuestra autoestima con el orgullo de ser peruanos y que constituimos un crisol de la fusión de diversas culturas, provenientes de otros continentes con la autóctona, dándonos una riqueza cultural sin igual.

Construir espacios democráticos con partidos políticos convertidos en canales que encauzan la participación plena de la población, de manera especial de los jóvenes. Desde donde se formulen y establezcan las reformas que el Perú necesita, sobre todo su institucionalidad y la consolidación de una clase política honesta, profesional y con conciencia democrática.

Afirmar una conciencia geográfica que nos ayude a humanizar nuestro territorio logrando su integración estratégica territorial, inspirándonos en la filosofía andina que impulsó la construcción de caminos, grandes ciudadelas, sistemas de riego, gestión del territorio, planificación y ayuda mutua. Poniendo al centro el bienestar del peruano a través de la conectividad: vial, aéreo, marítimo, fluvial, digital, eléctrica y ferrocarril. El desarrollo de la infraestructura debe verse como un medio que permite el desarrollo de los pueblos.

Consolidar la conciencia ecológica como una filosofía de vida, que nos permita construir los planes regionales de desarrollo concertado y proteger nuestros ríos, lagunas, bosques, ecosistemas frágiles y nuestro mar. Recordando que nuestra población requiere agua, suelo y aires libres de contaminación. Por otro lado, afrontar con éxito el cambio climático.  

Fomentar el desarrollo tecnológico de nuestro país haciendo realidad la generación de conocimiento desde las universidades e institutos tecnológicos, que sirva de soporte de nuestra matriz productiva, incrementando la producción y registro de patentes.

Impulsar la transformación digital para transformar el Gobierno, con el objetivo de que sea ágil, eficaz y transparente. Que promueva la inversión pública y privada, que provea servicios de salud y educación con calidad. Que establezca un sistema de justicia independiente.

Gestar un espacio territorial donde exista pleno respeto y oportunidad para el desarrollo del talento humano, donde los peruanos sean valorados y encumbrados por sus méritos. Donde nuestros jóvenes para hacer realidad sus sueños, no tengan que emigrar de sus territorios y del Perú.

Consolidar un modelo económico que se sustente en el conocimiento, que genere una matriz productiva con valor añadido y empleo digno, que busque la industrialización del país, con economía circular y corredores económicos regionales, que disminuya el desencuentro entre la macroeconomía y la microeconomía; es decir, construir una economía nacional de mercado.

Nuestro destino histórico nos demanda que trabajemos por un solo Perú, donde haya igualdad de oportunidades para todos.      

Mesias Guevara Amasifuen

Visión Perú

Ingeniero Electrónico con maestría en administración de empresas. Con experiencia profesional como gerente de empresas tecnológicas, profesor universitario, congresista de la república y gobernador regional. Impulsor de la transformación digital del Perú. Demócrata por convicción, apasionado por la grandeza del Perú y el talento de los peruanos.