¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Motivos del prófugo, por Mirko Lauer

"Por su conducta, el llamado bloque magisterial del Congreso quisiera nunca haber oído la palabra Castillo".

¿Por qué se entregó el sobrino Fray Vásquez? Quizás porque iba a ser capturado en poquísimo tiempo. Hay discusión sobre si vino o lo trajeron. El fondo de esto no es Vásquez mismo, sino la capacidad de la PNP de echarle mano a los prófugos que son parientes o amigos vinculados a alguna forma de poder. ¿Qué sabemos sobre este caso? En verdad poco.

Vásquez resultó un pericote de segundo nivel, que de no haber fugado hubiera salido bien librado de la reacción al golpe fallido del tío Pedro Castillo. Huir complicó su situación. ¿Por qué lo hizo? Suele ser por un susto momentáneo, de donde ya no se puede regresar. Falta de entrenamiento, podría decirse.

En circunstancias normales la vida del prófugo no entrenado es complicada. El costo económico del ocultamiento es fuerte, la libertad de movimiento limitada, las presiones psicológicas reales. Pocos piensan que esa vida puede no tener fin, sobre todo si no existe un objetivo superior para recuperar la libertad.

Con Castillo preso y sometido a una investigación decidida, el entorno que lo acompañó en su peripecia de gobierno carece de sentido, individual o colectivo. Por su conducta, el llamado bloque magisterial del Congreso quisiera nunca haber oído la palabra Castillo. Los parientes y socios sin problemas van por el mismo camino.

Algunas de las primeras noticias sobre el retorno de Vásquez sugieren que va a contarlo todo para aliviar su deuda con la justicia. Pero habría que saber qué significa exactamente todo en este caso. Un cómico de RPP cree que su papel fue antes que nada cuidar los autos estacionados en el pasaje Sarratea, en la Breña profunda del castillismo.

Aunque se habla de que recibió algunos encargos de más peso, o no se hubiera escondido. Tienta pensar que todo prófugo tiende a ser algo más culpable que lo que se le atribuye. Por lo menos este joven no se ha dedicado a proclamar su inocencia a los cuatro vientos. Igual le han caído un par de años de prisión preventiva.

¿Por qué volvió Vásquez a la superficie en Puno? ¿Estaba bajo una protección de mineros ilegales, que luego se esfumó? ¿Estaba a punto de dar el salto a Bolivia? ¿Se preparaba para la fiesta de la Candelaria?

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).