Este 21 de noviembre se cumplen ocho meses de la muerte de la joven Cecilia Melgar Bravo, ciclista y activista ambiental, atropellada por un volquete en Jesús María, Lima. Tras varias prórrogas, vence también el plazo para que la Fiscalía formalice la investigación contra Marco Perdomo, el chofer que conducía el vehículo que mató a Cecilia, quien hasta hoy se encuentra en libertad. El caso está en manos de la fiscal provincial Elizabeth Figueroa, de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del cercado de Lima.
Sin embargo, en una muestra más de la desidia de las autoridades, la Fiscalía no ha realizado hasta ahora una diligencia clave: la reconstrucción 3D del siniestro vial. Debido a que ninguna cámara grabó el momento preciso del atropello, esta diligencia permite simular el siniestro, con base en un análisis técnico de velocidades y estructura de la vía. Fuentes de la Fiscalía han indicado a la familia de Ceci que existen muy pocos peritos en el país que realicen este tipo de trabajo, y que su contratación es muy dificultosa. Lo cierto es que la ausencia de este elemento probatorio podría llevar al archivamiento del caso.
Los familiares y amigos de Cecilia, así como toda la comunidad ciclista, vienen exigiendo a la fiscal Figueroa que formalice la investigación y que este caso no se convierta en uno más de impunidad.
Y es que la impunidad es la moneda corriente en nuestro país. En el caso de los ciclistas, contamos 33 muertes en lo que va del año en todo el país. En la mayoría de los casos, los choferes han salido libres pocos días después o incluso simplemente no han sido identificados, como ocurrió con la muerte de Edgar Cari en Puno.
Mientras no haya sanciones drásticas y los conductores que causan muertes continúen libres y al volante, como si nada hubiera pasado, será difícil avanzar hacia una verdadera convivencia vial y una movilidad sostenible que proteja la vida.
Lima. Periodista con estudios de maestría en comunicación política y periodismo ambiental, docente universitario e investigador y activista en temas de comunicación, derechos humanos, política y ecología.