Precio del dólar HOY 6 de mayo

Sigue la repartija

Se entrega el proyecto de Escuelas Bicentenario a financista de Fuerza Popular.

El proyecto especial para construir más de 75 colegios a nivel nacional ha sido entregado a un financista de Fuerza Popular, quien pagó 38 recursos legales de la agrupación, en julio del 2021, para declarar nula la votación presidencial bajo la acusación falsa de fraude electoral.

Álvaro Guillermo Estrada Briceño es un empresario de la construcción, con grado de bachiller en Ingeniería Civil, que tendrá que gestionar alrededor de 4.250 millones de soles para construir colegios en 9 regiones del país y 21 distritos de Lima Metropolitana.

El flamante director ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, adscrito al Ministerio de Educación, aparece como financista de los 38 recursos legales del partido perdedor de las elecciones generales del 2021, denunciando el fraude electoral. Como se recuerda, después de tramitar todos los reclamos planteados y pese a la demostración del organismo electoral de la transparencia y veracidad de los resultados, se mantuvo por varios meses más la narrativa del robo en las urnas de votación a favor de Keiko Fujimori.

Aunque resulte inverosímil que quien fuera uno de los demandantes contra el Gobierno, integrado por la entonces vicepresidenta, sea ahora el responsable de un proyecto de gran trascendencia para el país y para la propia presidenta Boluarte, que será, sin duda, evaluada por lo que se logre en ese proyecto, no quedan dudas de que es una muestra de la nueva forma de repartija que está poniendo en marcha el actual Gobierno.

Un gobierno sin bancada y sin respaldo popular ha encontrado una mayoría en el Congreso desprestigiado, que les sirve como fuente de estabilidad mutua y que les garantiza una buena repartija. Allí se han distribuido los puestos del TC, la Defensoría y queda ahora colocar funcionarios que respondan a las eventuales alianzas que sirvan para sobrevivir, para proceder con la gestión de los recursos sin mayores controles políticos. Todos salen ganando con el horizonte puesto en el 2026.

La realidad, sin embargo, siempre se escapa de los moldes que buscan limitarla. Se trata de un gobierno que no gana legitimidad, sino que por el contrario se hunde en el mayor desconcierto. El dengue derrota a la alegre ministra de Salud en Piura, los crímenes extrajudiciales en algún momento van a pasar la factura con o sin Pacto de San José, el aislamiento internacional es tan real como una foto de la Cumbre de Brasilia y la ausencia de periodistas del canal 7 de su fuente en Palacio de Gobierno no puede atribuirse a la necesidad de cambios, sin provocar risa.

Hay una ciudadanía distanciada de estos enjuagues políticos, harta de las componendas, afectada por el alza de los precios, atemorizada por la inseguridad y presionada por las enfermedades que no se controlan. Seremos los ciudadanos y su terca apuesta por el cambio quienes tendremos la palabra final.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.