López, por Inés Flores

“López dedica sus conferencias matutinas a difundir su propia ficción de los hechos ocurridos el 7 de diciembre”.

No hay duda de que la amenaza de muerte recibida por el encargado de negocios de Perú en México es consecuencia de los mensajes agresivos que lanza todos los días el presidente López contra el Gobierno peruano. Un hombre no identificado llamó el miércoles último al diplomático a través del WhatsApp, lo llenó de improperios y planteó un ultimátum para que la delegación diplomática abandone el país azteca en el plazo de 48 horas. La amenaza final, en el mejor estilo de la mafia, era la muerte.

López dedica sus conferencias matutinas a difundir su propia ficción de los hechos ocurridos el 7 de diciembre en el Perú cuando el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado. Dice que al profesor lo destituyeron y lo llevaron preso de manera irregular y que la presidenta Dina Boluarte es una usurpadora. Tal versión se viene desinflando con el tiempo y ya ni los mismos defensores de Castillo la sostienen.

Sin embargo, de la ficción López ha pasado a los hechos. Se ha negado tozudamente a entregar al Perú, como corresponde, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. En el colmo del absurdo, hace unos días anunció la ruptura de las relaciones comerciales entre el Perú y México, lo cual dio lugar a la protesta y al rechazo de los empresarios de su propio país.

Pero a qué obedece la actitud de López contra el Perú. Los analistas han observado que cuando en México la oposición le sale al frente y muestra que en lo que va de su Gobierno ha aumentado la pobreza y también el narcotráfico a niveles de escándalo, entonces López vuelve sobre el Perú para desviar la atención sobre sus propios desastres.

Con estas actitudes antiperuanas, López solo ha conseguido engrosar la galería de los mandatarios pintorescos de la región.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.