Por: René Gastelumendi
Simplificando la tremenda perturbación: el ex excelentísimo presidente del Perú Alberto Fujimori Fujimori está preso, entre otras cosas, por el golpe de Estado que dio en 1992 y representa a la “derecha”.
El otro ex excelentísimo presidente del Perú Pedro Castillo Terrones está preso, entre otras cosas, por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022, con un discurso que parecía un calco del de aquel que dio el golpe de Estado de 1992 y representa a la “izquierda”.
El tercero, el que se viene, el ex excelentísimo presidente del Perú Alejandro Toledo Manrique estará preso por corrupto, representa a lo “caviar” y fue el que reemplazó (hablamos de presidentes elegidos en las urnas) al que dio el golpe de Estado de 1992, que también está preso por corrupto.
Los seguidores del primero que cayó preso, Fujimori, dicen que Toledo, el que lo sucedió, hizo todo mal y este, a su vez, llegó a la presidencia diciendo que el que lo antecedió hizo todo mal. El fundo Barbadillo, de la Diroes, será pronto un pabellón de expresidentes peruanos presos.
Tres, sí, tres. ¿Hay algún antecedente tan perturbador en relación a la primera magistratura? No conozco otro país del mundo en donde aquello haya sucedido. Planteo tres preguntas a la población comprensiblemente mareada y decepcionada por la calidad moral de nuestra clase política:
1) ¿Qué culpa tenemos nosotros por elegir a ese tipo de gente? 2) ¿Deberíamos celebrar el hecho de que, a diferencia de otros países vecinos, por ejemplo, por más presidentes que hayan sido, no hay impunidad? 3) ¿Deberíamos lamentarnos por el hecho de que nuestros presidentes roban y tienen la tentación de llevar a cabo una dictadura?
PUEDES VER: Caso Lava Jato: allanan inmuebles de exgobernadores Javier Atkins y Reynaldo Hilbck en Piura
Es interesante este reduccionismo, pues tanto el presidente símbolo de la “derecha” como el presidente símbolo de lo “caviar” y el presidente símbolo de la “izquierda” van a estar juntitos. El espectro completo de nuestra política. ¿De qué conversarán nuestros excelentísimos presidentes?
¿Qué le puede enseñar Fujimori a Toledo, Toledo a Fujimori, Castillo a Fujimori, Fujimori a Castillo, Castillo a Toledo o Toledo a Castillo? De pronto, organizarán un motín; de pronto, sembrarán plantitas juntos; de pronto, sacan un libro; de pronto, se perdonan, se culpan, se mechan.
PUEDES VER: Penal Barbadillo: ¿dónde queda el centro penitenciario donde Pedro Castillo está detenido?
En fin, ya si hablamos de aquellos expresidentes procesados por Lava Jato: Alan García se suicidó, PPK estuvo con arresto domiciliario y sigue procesado y Humala estuvo tras las rejas y también sigue procesado. Nos vamos a perturbar un poco más, o tal vez no. Ya hay quienes dicen, presagian, que Dina Boluarte también va a estar presa. ¿Quién quiere ser presidente?
René Gastelumendi. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.