Los muertos de la represión, por Indira Huilca

“La dolorosa imagen de los féretros, donados por empresarios juliaqueños, ha dado la vuelta al mundo”.

El domingo 11/12/22 fallecieron el menor D.A.Q. (15), de la comunidad de Huaytallocc, alumno del colegio Simón Bolívar de Tapaya, y Beckhan Romario Quispe (18), deportista, con el cráneo fracturado por impacto de objeto contundente, según informó el Hospital Sub Regional de Andahuaylas. El lunes 12, falleció Jonathan Arias (18), estudiante secundario, y también Wilfredo Lizarme (18), preuniversitario, del centro poblado Ccacce, quien participaba de las marchas contra el Gobierno y el Congreso. De acuerdo a sus familias, ambos fueron alcanzados por proyectiles de arma de fuego mientras estaban en el cerro Huayhuaca, de regreso a sus hogares. La tercera víctima ese día fue R.P.M.L.(16). Por estas muertes, el consejo regional de Apurímac responsabiliza a la presidenta Boluarte, a su entonces ministro del Interior, César Cervantes, y al Congreso. Ese día falleció en Arequipa Miguel Arcana (38) por herida de bala en el abdomen.

El 14 murió Cristhian Alex Rojas Vásquez (19), estudiante del Instituto Apu-Rímac, herido en la cabeza por una bomba lacrimógena. En La Libertad falleció Carlos Huamán Cabrera (26), jornalero agroindustrial y cantante de la orquesta Ilusión Sensual, también por herida de arma de fuego.

El jueves 15 de diciembre, primer día de vigencia del estado de emergencia, la tragedia se trasladó a Ayacucho. Las víctimas: Josué Sañudo Quispe (31), vendedor, con estudios en la Universidad de Huamanga, muerto por proyectil de arma de fuego; Clemer Rojas García (22), estudiante de mecánica automotriz, danzante en la comparsa Los Huaraqueros de Quinua. Jhon Mendoza Huarancca (34), cuidador de su madre con cáncer; Luis Urbano Sacsara (22), estudiante del instituto CESDE; Raúl García Gallo (35), obrero de construcción, con una bala en el estómago, y C.M.R.A. (15) por proyectil de arma de fuego. Por impacto en el cráneo, falleció José Luis Aguilar Yucra (20), padre de un niño de dos años. A este grupo se suma Edgar Prado (51), mecánico, asesinado en la puerta de su casa mientras auxiliaba a una persona herida, según se mostró en un video difundido por la agencia Reuters. Por estas muertes, se ha abierto una investigación fiscal contra el general PNP Antero Mejía y contra el general EP Jesús Vera.

El miércoles 16 de diciembre, víctimas fatales de la represión en el puente Pichanaki e inmediaciones (Junín), cayeron Ronaldo Barra (22), trabajador ferretero, el mototaxista Diego Galindo (45) y el menor J.T.C. (17), alcanzado por una bala en la puerta de su casa. En los siguientes días fallecieron, en Arequipa, Xavier Candamo (30) y, en Ayacucho, Leonardo Hancco (27), herido mientras auxiliaba heridos, y Jhonatan Alarcón (19), herido de bala, quien no resistió a la espera de un vuelo humanitario a Lima.

En Puno perdieron la vida 17 compatriotas el lunes 9 de enero: Nelson Pilco Condori (21), Rubén Mamani Muchica (55), Giovani Illanes Ramos (21), Gabriel López Amanqui (35), Roger Cayo Sacaca (22), Edgar Huaranca (22), Reynaldo Hilaquita Cruz (21), Cristian Mamani Ancco (22), Eder Mamani Luque (38), Raúl Mamani Apaza (20), así como Marcos Quispe Quispe, Eliot Arizaca Luque, Ever Mamani Arqui y Héctor Quilla Mamani, los menores Y.A.H. y E.Z.L. También el joven médico Marco Antonio Samillán (29). La dolorosa imagen de los féretros, donados por empresarios juliaqueños, ha dado la vuelta al mundo.

El 10 de enero el país amaneció con la noticia de la espantosa muerte del policía José Luis Soncco Quispe, hallado en su patrullero incendiado tras el ataque de una turba, de acuerdo al testimonio de su compañero. Tres días después se confirmó una nueva víctima en esta región, el niño de iniciales B.A.J. (15). El día miércoles 11 murió en Cusco Jlinner Remo Candia Guevara (41), compañero dirigente de la Federación Campesina de Anta y presidente de su comunidad Anansaya Urinsaya Ccollana. Otras siete personas (Marizel Chama, Efrén Cabrera, Lucio Quispe, Yoni Cárdenas, Isabel Páucar y los menores E.V. y S.A.R.N.) perdieron la vida en hechos relacionados a los bloqueos de carretera.

impresa

impresa

Indira Huilca

Causa Superior

Socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nací en Lima, en La Victoria, en 1988. Excongresista de la República. Fui Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia. Exregidora de la Municipalidad de Lima. Soy militante de izquierda y feminista.