¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Revolución pollera, por René Gastelumendi

“Su carne artificial pueda estar en los supermercados dentro de 4 años...”.

En el Perú, en promedio, según los datos de la industria del sector avícola, cada persona consume alrededor de 51 kilos de carne de pollo al año, el más alto de toda Latinoamérica y uno de los más altos del mundo. La gran novedad es que la FDA (la agencia reguladora de los alimentos y medicamentos de EEUU) acaba de dar el visto bueno al consumo de carne de pollo cultivada en laboratorio. ¿Cómo es esto? La carne se produce extrayendo células vivas del animal que se introducen en tanques de acero inoxidable, donde se replican hasta producir una estructura y una consistencia similares a las de un filete de carne de pollo. Luego de evaluar la producción y el material de células cultivadas de la empresa norteamericana Upside Food, la FDA dijo que “no tiene más preguntas” sobre la seguridad de su filete de pollo cultivado.

Por otro lado, la empresa israelí, Aleph Farms, presentó hace ya tiempo el primer chuletón hecho con una impresora 3D. Esto es relevante en el mundo y es relevante particularmente en el Perú, un país pollero por excelencia, en donde el pollo a la brasa y otras variantes son auténticos platos nacionales y, todos los peruanos lo sabemos, si el precio del pollo sube mucho, puede caer hasta un régimen. Dado que el pollo es una de las carnes más consumidas en el mundo, esta nueva forma de producirla podría ayudar en gran medida a minimizar los problemas que genera la cría de estos animales por métodos tradicionales. Sobre todo, en lo relacionado a las condiciones de vida, pues viven hacinadas y su crecimiento es interrumpido a los dos meses para poder terminar en un plato de comida.

Es increíble, pero muchas personas creen que el pollo es una especie distinta a los gallos o gallinas cuando en realidad se trata de un pichón de estos y son las hembras las destinadas a la industria. La empresa pretende que su carne artificial pueda estar en los supermercados dentro de 4 años, lo que podría ser una verdadera revolución. Hoy en día, el principal motivo por el que no la vamos a ver en breve es lo elevado de su coste de producción, que actualmente son 9.000 dólares por cada medio kilo de carne, aunque la empresa confía en que este coste pueda reducirse hasta los 5 dólares cuando sea ofrecida al gran público y pueda llegar a nuestra pollocracia.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.