Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop

Mario Huamán, ¡presente!

“Nacido en las canteras obreras, Mario Huamán logró consolidar su apuesta por una sociedad mejor, sin arriar jamás las banderas de los trabajadores”.

Uno de los gremios más combativos de las últimas décadas es sin duda Construcción Civil. Una organización que, al tiempo de reclamar por sus derechos laborales, ha presentado un permanente combate por la recuperación de la democracia, en tiempos de autocracia y control del Estado.

Esas páginas de lucha han sido escritas en un primer momento por el dirigente asesinado por fuerzas oscuras, Pedro Huilca Tecse, quien ennoblece la historia sindical y aporta con su propuesta modernizadora a la lucha política. Y por su continuador, Mario Huamán, quien falleció ayer.

Además de las luchas sindicales por la recuperación de la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores, Mario Huamán ha sido un férreo luchador por los derechos civiles y humanos, así como las libertades democráticas.

Al frente de Construcción Civil o como secretario general de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), ha mostrado su vocación de diálogo y de concertación, siempre en beneficio de los trabajadores a los que representó a lo largo de su vida.

Como bien lo recuerda el comunicado gremial, a Mario Huamán, “en 2018, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo le otorgó la Orden de Trabajo en el grado de Gran Oficial, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, por su liderazgo en la lucha por la recuperación de la democracia durante los años 90; así como la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y una vida dedicada a defender los derechos de los trabajadores del Perú. También inició la lucha contra los seudosindicatos y la violencia en construcción civil y apoyó siempre la unidad de los trabajadores”.

Nacido en las canteras obreras, Mario Huamán logró consolidar su apuesta por una sociedad mejor, sin arriar jamás las banderas de los trabajadores. Por ello, el reconocimiento que hoy le otorgan hombres, mujeres, organizaciones sociales, civiles y políticas que siempre recibieron su trato cortés y caballeroso, que ahora lamentan su pérdida.

Amigo entrañable de esta casa editorial y de su fundador, Gustavo Mohme Llona, nos sumamos a las expresiones de condolencia y pérdida. Extendemos nuestro fraternal pesar a la familia, amigos y a los trabajadores, que han perdido a un defensor y a su representante. Descanse en paz, Mario Huamán, ¡siempre presente!

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.