Inés Flores

Inés Flores

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

O lo vacan o se van, por Inés Flores04 Dic 2022 | 8:22 h

Inés Flores

Amenaza dictatorial, por Inés Flores27 Nov 2022 | 6:43 h

Inés Flores

La disputa, por Inés Flores20 Nov 2022 | 6:48 h

Inés Flores

Prensa y poder, por Inés Flores13 Nov 2022 | 6:52 h

El gran desafío, por Inés Flores

“La incógnita son ‘Los Niños’, parlamentarios amigos de Palacio, que suelen jugar tras bastidores en favor del Ejecutivo”.

En el Congreso se libra una batalla en estos días para la elección de su nuevo presidente. Es una competencia crucial. Se considera que ante la eventualidad de la vacancia del presidente Pedro Castillo, sería el nuevo titular del Congreso quien se ponga el fajín presidencial. Precisamente en estas horas, una nueva moción de vacancia circula entre los congresistas.

La oposición parlamentaria reclama un candidato de consenso. Se mencionan los nombres de José Williams, de Avanza País, y de Roberto Chiabra, quien acaba de renunciar a su bancada Alianza para el Progreso (APP).

PUEDES VER: Congreso: solo 6,7% de la población aprueba la gestión del Parlamento, según CPI

Guido Bellido, candidato del oficialista Perú Libre, también busca respaldos para su candidatura. Dirige su mirada a sus compañeros de grupos de izquierda, entre ellos el Bloque Magisterial y Cambio Democrático. Sin embargo, un representante de los maestros no dio señales de darle su apoyo (dijo que iban a decidir en bancada).

La incógnita son ‘Los Niños’, parlamentarios amigos de Palacio, que suelen jugar tras bastidores en favor del Ejecutivo.

Al momento de cerrar esta columna, tres candidatos habían oficializado su inscripción: Guido Bellido de Perú Libre(PL), José Elías Ávalos (por Podemos y Somos Perú) y Luis Aragón de Acción Popular. Williams habría conseguido el respaldo de Fuerza Popular y Renovación, pero aún no formaliza su candidatura, lo mismo que Chiabra.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: Si el Congreso no vaca a Pedro Castillo, todos se tienen que ir

Por ahora la oposición se muestra dividida. Tenemos a una bancada de APP con buen número de votos, pero que está resentida porque vacaron a Lady Camones, expresidenta del Congreso que pertenece a sus filas. Aún no se conoce cuál será su decisión.

La gran tarea de la oposición en esta coyuntura decisiva es postular una candidatura unitaria y de consenso que sea alternativa al poder del Ejecutivo.