Maritza Espinoza

Maritza Espinoza

Choque y fuga
Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.

Más columnas

Maritza Espinoza

¡Así no, Josefina!28 Set 2022 | 7:29 h

Maritza Espinoza

¿First lady en fuga?21 Set 2022 | 7:23 h

Maritza Espinoza

¿Antauro versus Williams?14 Set 2022 | 9:43 h

Maritza Espinoza

Aníbal contra el mundo07 Set 2022 | 7:53 h

Miren al mensajero

“Podrían aprender, por ejemplo, del caso de Chile, donde, en el debate del Apruebo y el Rechazo (a la nueva constitución), las desprestigiadas caras de la derecha han hecho mutis”.

Es verdad que eso de “no mates al mensajero” —popular frase que, dicen, viene de los griegos— se refiere a que, por muy malas que sean las noticias que alguien te trae, no sale a cuenta que le tijeretees la cabeza, pero también es cierto que, a veces, la calidad del mensajero tiene mucho que ver con el modo en que asimilamos un hecho.

Ejemplo de lo primero es la hostilidad de este gobierno con la prensa. Casi desde el inicio de su mandato, Pedro Castillo se la ha pasado amenazando periodistas, solo porque le disgustaban las noticias que estos le traían cada día: que su popularidad está en picada, que la ciudadanía lo percibe como un corrupto e incompetente, que la Fiscalía le respira en la nuca, etcétera, etcétera.

PUEDES VER: Bermejo: “Traición a la patria es cobrar cupos a narcotraficantes y sacar cocaína en el avión presidencial”

Pero, de otro lado, un ejemplo de lo segundo es la oposición a Castillo, que hasta ahora no se da cuenta de que, mientras sus mensajeros sean los fósiles políticos de siempre (Lourdes Flores, Jorge del Castillo, Manuel Merino y otros embalsamables por el estilo), la gente no moverá un dedo para salir a las calles en contra del gobierno.

Porque la gente sí mira al mensajero y, en el caso de esos personajes, sabe perfectamente qué intereses representan. Por eso, entre ellos y Barrabás, elegirá a Barrabás. Entre ellos y Godzilla, a Godzilla. Y entre ellos y Hannibal Lecter, optará por el caníbal sin dudarlo.

PUEDES VER: Nuevo sueldo mínimo de 450 dólares entró en vigencia en Chile: es el mayor en los últimos 23 años

La derecha peruana, desde su absoluta falta de autopercepción, no entiende que así se explican todas sus derrotas y que, si quieren ganar alguna pelea, tendrán que dar un paso al costado. Podrían aprender, por ejemplo, del caso de Chile, donde, en el debate del Apruebo y el Rechazo (a la nueva constitución), las desprestigiadas caras de la derecha han hecho mutis por el foro y dejado la pelea del Rechazo a moderados del centro hacia la centroizquierda.

¿El resultado? Pues que el Apruebo está a punto de perderse en el pantanoso territorio de las utopías frustradas.