Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Al borde de un ataque de nervios28 Jun 2022 | 7:54 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Don Castillo: Rusia, Ucrania y las vacunas27 Jun 2022 | 7:03 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Caer o no caer, esa es la cuestión, por Augusto Álvarez Rodrich26 Jun 2022 | 7:02 h

Sin pan ni circo, Castillo la pasará mal

Sin Perú en el mundial y con la economía familiar en bajada.

De todos los obstáculos que enfrenta la continuidad de la precaria presidencia de Pedro Castillo, el debilitamiento de la economía familiar es el más complicado y, en ese terreno, la situación va mal y la gente cree que aún se pondrá peor.

El Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de Apoyo Consultoría e Ipsos (Indicca) divulgado por el Informe SAE de ayer, cayó en junio respecto del mes previo en 32 puntos, llegando al mínimo histórico desde 2004, es decir, se desplomó a su nivel más bajo de los últimos 18 años, más débil que en la pandemia 2020 y la crisis financiera 2008.

PUEDES VER: Inflación: ¿Cuáles son los productos que más subieron de precio en mayo?

Los factores que explican este colapso, según la analista del SAE Andrea Sotelo, son la precarización del empleo; la reducción de los ingresos; el fuerte incremento del costo de vida (en mayo la inflación tuvo su mayor nivel en una década); y la caída del poder de compra del salario promedio en Lima (-14% desde 2020).

Por ello, está creciendo el número de familias que consideran más difícil encontrar empleo (más de 60%), que juzgan que su situación económica ha empeorado (60%), y que prevén que la misma empeorará en el futuro (54%, el registro más alto en dos décadas).

PUEDES VER: Arequipa con la inflación más alta del país por alza permanente

Esto afecta al consumidor: 37% está comprando o usando menos cantidad de algunos productos; 25% dejó de comprar algunos productos; y 20% está adquiriendo marcas más baratas.

El otro factor que explica el desplome del Indicca es la falta de respuesta efectiva de un gobierno dedicado –por ignorancia e ideologización– a destruir empleo con normas que, en vez de ayudar al pobre, lo destrozan; ahuyentar la inversión privada; y promover incertidumbre con una nueva constitución.

PUEDES VER: La inflación de Lima Metropolitana avanzó 0,38% en mayo

Con el bolsillo vacío y hambre, la gente tolera menos los audios que revelan corrupción en el gobierno o la incapacidad que Castillo derrocha cada día, a lo que debe sumarse la frustración de no ir al mundial de fútbol.

Sin embargo, a diferencia de la credibilidad invicta del profesor Ricardo Gareca en la gente para que siga al mando de la selección, el ‘prosor’ Castillo tiene la reputación demolida.

PUEDES VER: Nuevos hábitos de compra más austeros llevan al cierre del 4% de bodegas a nivel nacional

Sin pan ni circo, el final de Castillo puede acercarse y, quizá, por penales, aunque no sean los de los doce pasos.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.