Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Secretos en reunión18 May 2022 | 7:02 h

Mirko Lauer

Poesía fresca, cuatro libros17 May 2022 | 7:16 h

Mirko Lauer

Castillo furioso16 May 2022 | 6:53 h

Mirko Lauer

Fotocheck político de mayo, por Mirko Lauer15 May 2022 | 7:44 h

Incongruencias

“Acuña pretende ser presidente de la República, y Villaverde pretende moralizar las elecciones del 2021 en beneficio propio. Ciertamente hay profundas diferencias entre los dos personajes, pero la actuación insólita en el espacio público es más o menos la misma”.

Extraños espectáculos. César Acuña convertido, mediante voceros contratados, en defensor de la tesis de Pedro Castillo. Zamir Villaverde convertido en denunciante de prácticas fraudulentas de Perú Libre y el JNE. No son los únicos casos de olmos intentando entregar peras a las autoridades y la opinión pública.

Acuña ha protagonizado un escándalo por acusaciones de plagio en su propia tesis. En cierto modo lo salvó la campana, cuando la Universidad Complutense cambió de opinión en el tema. Ahora los voceros del dueño de la UCV salen a garantizar tesis ajenas, en todo sentido, mediante un lenguaje abstruso, más para tapar que revelar.

Villaverde, que viene de la delincuencia y se encuentra en prisión preventiva, ha entendido que su mejor carta es volverse defensor de la moralidad electoral. Declarando tener ocho horas de videos bajo el brazo, quiere comprar su libertad, quién sabe incluso también su inocencia, al peso ante los fiscales que lo investigan.

PUEDES VER: César Acuña niega “negociado” con Pedro Castillo para su maestría, como afirmó Karelim López

Difícil decir que se trata de dos casos excepcionales. El plagio es pasado por agua tibia en prácticamente todos los casos detectados. Muchos no lo consideran siquiera una falta, quizás señal de que la cometerían a la primera oportunidad. Además, en presencia de actos más graves el plagio palidece, hasta volverse venial.

Los pescados en una situación legal insostenible que se arriman a la delación para salvar el pescuezo son legión en el Perú de estos años. Pero dentro de ello los que alimentan a la Fiscalía con acusaciones dudosas son un género especial. Algunos patinan en el intento, pero otros salen airosos sin haber tenido que presentar pruebas de sus dichos.

Los medios recogen todas esas fábricas de confusión y doblez, cuando no de expresa mentira, con la idea de que ya más adelante se aclarará todo. Pero esos casos se diluyen, reemplazados por otros más frescos. El hombre en problemas por su tesis doctoral luego pasó a emitir tesis como cancha: más de 80.000, y con el mismo peso del cereal tostado.

PUEDES VER: Salas Arenas negó implicaciones con Vladimir Meza, tras acusaciones hechas por Zamir Villaverde

Así, Acuña pretende ser presidente de la República, y Villaverde pretende moralizar las elecciones del 2021 en beneficio propio. Ciertamente hay profundas diferencias entre los dos personajes, pero la actuación insólita en el espacio público es más o menos la misma. No son los únicos.