Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

En el mar, la vida es más sabrosa01 Jul 2022 | 7:30 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El portero que botó al presidente30 Jun 2022 | 7:27 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Apartar a Castillo de la presidencia29 Jun 2022 | 6:20 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Al borde de un ataque de nervios28 Jun 2022 | 7:54 h

Al borde de un ataque de nervios

Así está el presidente Castillo a 3 días del voto de vacancia. Presidente afirma que desde hoy hasta el fin de semana sacarán “montajes y mensajes” para convencer a los congresistas que este lunes 28 debaten la moción de la vacancia.

Lo más probable, hasta ahora, es que no haya 87 votos para concretar el segundo intento de vacancia de Pedro Castillo, pero el nerviosismo que exhibe parece indicio de que algo sabe él que lo tiene muy preocupado por la posibilidad de perder el puesto el lunes.

“Hoy día y mañana, hay una campaña demoledora contra el gobierno, sacando hasta el fin de semana mensajes, montajes, audios y videos, para que esta prensa haga creer, estoy seguro de que el congreso no va a caer en eso”, dijo ayer en Puno, donde cumplió un rush de mítines en los que no dejaba de aludir al intento de vacarlo.

No es claro de qué hablaba, pero la teoría y práctica de la vacancia presidencial del Perú reciente –que no es poca– señala que: 1) pueden tener votación sorpresiva; 2) los primeros intentos fracasan, pero, cuando arrancan, al final lo logran; y 3) se guarda munición fuerte contra el que está en capilla para convencer al indeciso de última hora.

PUEDES VER: Castillo confirma que irá a responder al Congreso por moción de vacancia

Y vaya que en el caso de Castillo hay más de un ‘excolaborador’ que puede ser muy ‘eficaz’ para tumbarlo, desde Karelim y Bruno hasta algún petrolero o constructor de puentes más asustado que arrepentido.

A eso apostarían los promotores de la vacancia, y eso tendría nerviosos al presidente y su círculo cercano, lo cual lo ha hecho poner en marcha una serie de acciones de generación de respaldo político, como ayer en Puno, mientras la presidenta del congreso, Maricarmen Alva, hace lo mismo inspeccionando escuelas y promulgando leyes para mejorarlas, como ayer en Chiclayo, fortaleciendo la sospecha de sus ganas de reemplazar pronto a Castillo.

A su vez, el presidente se ha dedicado a lanzar un discurso de victimización del tipo “antes marchábamos por las calles los pobres, ahora marchan los ricos porque se les ha quitado otras cosas”, o “hay gente que se burla de un chacrero, pero no debemos sentirnos menos que los que viven en San Isidro, Miraflores, en zonas pitucas del país”.

PUEDES VER: Congreso mantiene agenda contra Pedro Castillo y el equilibrio de poderes

Todo eso junto con los ataques ya de rutina del gobierno contra el periodismo, el mensajero de sus desdichas.

Es difícil que se consigan 87 votos el lunes para destituir al presidente, pero parece que hay algo que Castillo sabe, que lo tiene al borde de un ataque de nervios, sin valeriana a la mano.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.