Patricio Quintanilla Paulet, rector U La Salle
Recientemente el Congreso de la República ha elegido a los tres integrantes del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y anteriormente el Poder Ejecutivo, las otras tres plazas que le corresponden.
Previamente se había ratificado a Julio Velarde como presidente del Instituto Emisor. El Directorio está completo, con profesionales de muy alto nivel, con calificación y competencias que aseguran una gestión eficiente y eficaz.
Su función más popularmente conocida es la emisión de billetes y monedas, que todos utilizamos diariamente, por cuanto es la única institución autorizada para hacerlo; sin embargo no es la más importante para la estabilidad económica del país.
Lo relevante es la regulación de la cantidad de dinero en circulación, por el impacto que tiene en el nivel general de precios, o sea la inflación. Si aumenta la cantidad de dinero, los agentes económicos aumentan su demanda y, como consecuencia, los precios suben. Esto es la ley de la oferta y demanda; un simple y claro ejemplo de esto, es el comportamiento del precio del pescado en Semana Santa, cuyo aumento es explicado por la mayor demanda de la época.
• Encaje. Las instituciones del sistema financiero están obligadas a destinar un porcentaje de los depósitos que captan y mantenerlos en su caja, lo que se denomina “encaje”. Si el BCR aumenta este porcentaje, las entidades reducen sus préstamos y con ello la demanda de consumo e inversión.
•Tasa de Interés. El mercado fija libremente dicha tasa, pero cada segundo jueves del mes el BCR publica el denominado “programa monetario”, que fija la tasa de interés de referencia; como lo indica su nombre es un referente para las operaciones entre bancos, pero que tiene un efecto en el mercado monetario.
•Tipo de Cambio. Igualmente el mercado cambiario determina el precio del dólar por oferta y demanda; sin embargo el BCR puede intervenir mediante la denominada “flotación sucia “, comprando o vendiendo moneda extranjera y de esa manera influyendo en su precio.
•Otros instrumentos, dirigidos a influir en la cantidad de dinero en circulación.
El Banco Central de Reserva es una institución autónoma y por lo tanto independiente del poder político y las decisiones son tomadas exclusivamente por su Directorio.
Por ello es muy importante una adecuada selección de sus integrantes, para garantizar decisiones correctas, que contribuyan con la estabilidad monetaria y económica; en esta oportunidad todos sus integrantes, por su calidad profesional, garantizan una excelente gestión.
Éxito, estimados colegas.
Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.