EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Duna

“La impresionante cinematografía, la delicada dirección actoral y el meticuloso diseño de producción certifican el amor de Villeneuve por su película”.

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

La nueva Duna es una sofisticada y visualmente aterciopelada obra de limitada garra, de limitado nervio. Esta primera parte (la segunda se vería en el 2023) es una épica de tres horas que hace imposible no compararla con la versión de David Lynch de 1984. Aunque fallida, la obra de Lynch tenía personalidad, impactaba más por lo extravagante, lo grotesco, tenía escenas memorables. Tenía a Sting con una mirada demencial y un peinado a lo Billy Idol. Tenía mala música estridente de Toto. En la versión 2021, el director Denis Villeneuve obtiene una épica al estándar de estos tiempos, que de no ser porque se trata de Duna podría ser olvidable.

La revisión del elenco arroja resultados dispares: el mejor desempeño se lo lleva Rebeca Ferguson como la impetuosa y aguerrida Lady Jessica, esposa del duque Leto Atreides (Oscar Isaacs) y también miembro de la poderosa hermandad religiosa Bene Gesserit. Timothée Chalamet es Paul Atreides, hijo de Lady Jessica con el duque, llamado a convertirse en el centro del relato. Isaacs no se impone en su rol, dejando el reflector para Chalamet. Jason Momoa, popular por su personaje de Khal Drogo en ‘Juego de tronos’, resalta con carisma su rol de Duncan Idaho, maestro guerrero y protector de Paul. El elenco es extenso: Stellan Skarsgård es el sombrío barón Vladimir Harkonnen, Josh Brolin comanda las tropas del Clan Atreides. Y no olvidemos a Zendaya como Chani, destinada a unir sus destinos con Paul.

El Paul Atreides de Chalamet es un chiquillo en perpetuo descubrimiento; Villeneuve coloca a su estrella en un registro mediano y solo la hace crecer en los instantes finales en el desierto. Chani es una premonición etérea. ¿Dónde está la acción? Para ello están los Harkonnen, haciéndolo volar todo desde los primeros minutos. Pero el barón Harkonnen –responsable de las desgracias de los Atreides y de todo el apocalipsis venidero– aparece velado a excepción de un par de escenas. Es una forma desesperante de presentar a un villano central. Otro pecado: la extraordinaria Charlotte Rampling con el rostro cubierto, desaprovechada en su rol de la omnipresente conspiradora líder de las Bene Gessert, Gaius Helen Mohiam, que aquí asoma como una operadora casi en las tinieblas.

La impresionante cinematografía, la delicada dirección actoral y el meticuloso diseño de producción certifican el amor de Villeneuve por su película, pero el canadiense se excede en su respeto por la historia. Abundan diálogos extensos e innecesarios. Esto ocasiona un ritmo cansino allí donde pudimos ser parte de las siniestras maquinaciones del poder imperial. Al fin, Duna es un festín sensorial y seguro que los lectores de Herbert celebrarán una adaptación fiel de esta envergadura.

Duna

Duna

Ficha

  • Título: Duna (Dune)
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Director: Denis Villeneuve
  • Protagonistas: Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaacs, Rebeca Ferguson
  • Disponible en: Cines
  • Calificación: 3.5/5
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.