EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

El BCR no puede hacer milagros

Continuidad de Velarde es necesaria pero no suficiente.

En la turbulencia política que perjudica a la economía y la calidad de vida de la población, la oficialización de la designación de Julio Velarde en el BCR es una gran noticia, pero su continuidad en el cargo que ejerce desde hace quince años no va a garantizar la reconstrucción del optimismo.

El gobierno y los interesados en defenderlo repiten que la economía peruana ya venía en senda decreciente, especialmente desde la inestabilidad política instalada en el año 2016.

Pero, siendo eso cierto, el primer bimestre de la presidencia de Pedro Castillo ha significado un empeoramiento dramático especialmente para las condiciones para la inversión privada que es fundamental para el crecimiento y, como consecuencia, para el empleo. Esta administración es como llover muy fuerte sobre mojado.

Este es el momento más complejo e incierto para la evolución económica peruana de las últimas tres décadas, por la presencia de un gobierno en donde impera la pretensión de refundar la política y la economía, sin reconocer en absoluto los logros alcanzados en ese lapso, y sin claridad sobre por dónde ir en el futuro, más allá de la vocación por destruir lo recorrido en vez de construir sobre lo avanzado.

El panorama se agrava por las pugnas sobre las decisiones del gobierno –aunque lo correcto sería decir las indecisiones–, en las que el presidente no tiene el liderazgo mínimo para ordenar el caos, siendo la expresión más dramática del problema la presencia de un premier como Guido Bellido que desmiente, contradice y agravia al jefe de estado y a los ministros, sin que Castillo ponga las cosas en su sitio y solo parezca esperar que Vladimir Cerrón vaya preso para empezar a gobernar.

Todo hoy es tan incierto que no se puede descartar una rectificación en el rumbo precario del gobierno, pero nunca será un proceso lineal ni ordenado: nada estará claro en todo el lustro.

La confianza de la inversión en el presidente Castillo nunca se recuperará plenamente, y deberá avanzar en un entorno que significará un riesgo regulatorio muy alto para las empresas.

La continuidad de Julio Velarde en el BCR es, en este contexto, condición necesaria pero no suficiente para recuperar la confianza en el futuro.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.