Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre
Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015. En Twitter: @sonalytuesta.

Más columnas

Sonaly Tuesta

Nuestra sabiduría madre, por Sonaly Tuesta06 Nov 2021 | 7:21 h

Sonaly Tuesta

A las ánimas benditas30 Oct 2021 | 8:08 h

Sonaly Tuesta

Libre hasta de mí misma, por Sonaly Tuesta23 Oct 2021 | 6:30 h

Sonaly Tuesta

Desde nosotras mismas16 Oct 2021 | 7:49 h

Sabiduría madre

“En el ‘Año del Bicentenario’ reconocemos el aporte de tres mujeres peruanas: sabedoras, gestoras y maestras”.

Son sabias y resilientes. Lideresas de su propio camino, proponen, responden desde su sabiduría, gestionan alianzas, defienden su territorio y sus herencias, luchan a cada rato por salir adelante.

En el ‘Año del Bicentenario’ reconocemos el aporte cotidiano de tres mujeres peruanas: sabedoras, gestoras y maestras, a través de la miniserie documental ‘Sabiduría madre’.

En Lucy Pacompia Cari, una mujer del altiplano, abrigamos poder a través de su sonrisa y de ese ímpetu por seguir creando oportunidad a través del estudio y el emprendimiento. Vive en la isla Amantaní (Puno) y lidera Arco Wasi, su hospedaje de turismo rural comunitario. Ha terminado su secundaria y le enseña a su hija Yaqui la gran posibilidad de aprender y asumir retos a favor de su pueblo.

Aurora Ayala Escalante es una mujer migrante, natural de Tucsi (Ayacucho), vive en el AAHH Ampliación Buena Vista (VMT), que sabe lo que es el hambre en tiempos de pandemia. Ha marcado su quehacer social cuando junto a dos amigas funda la olla común Milagrosa. Ha generado una red de alianzas y ha priorizado su propia educación, a la que no pudo acceder porque en casa, cuando era niña, solo los “varoncitos” iban a la escuela.

Al morir su padre, depositario del saber cultural del pueblo, Magaly Estrella Vásquez queda como heredera del canto tradicional kakataibo. Reconocida en Yamino (Ucayali) como una mujer trabajadora y dirigente, conoce la labor artesanal y ha aprendido a sacarle provecho como actividad económica. Sin dejar de lado el compromiso que comparte con su pueblo de cuidar el bosque a pesar de las amenazas y de seguir transmitiendo a los más jóvenes el gran valor de la historia y la tradición de los Kakataibo.

‘Sabiduría madre’ será difundida en diferentes plataformas y hoy estrenamos el primer episodio: ‘Lucy’, por la señal de TVPerú, a las 4 p.m.

El sábado 21 de agosto seguirá ‘Aurora’ y el sábado 28, ‘Magaly’.

En sororidad las escuchamos y abrazamos.