Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

No al Tribunal Constitucional exprés22 Jun 2021 | 5:25 h

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

Proclama Ciudadana

Una iniciativa de la sociedad civil que debe encontrar eco en los candidatos presidenciales.

El candidato Pedro Castillo pidió fecha y hora para jurar por el respeto a la democracia y a las libertades. Fue un movimiento político rápido que deberá concretarse en los próximos días. La candidata Keiko Fujimori se toma su tiempo para responder a la iniciativa ciudadana, promovida por un conjunto de organizaciones, entre ellas, la Conferencia Episcopal y la Asociación Civil Transparencia.

¿Cuáles son los compromisos que adquiriría el candidato firmante? Los pedidos se inician con la lucha contra la pandemia. Se pide que se hagan todos los esfuerzos desde el Estado para controlar el mal y enfrentar la pobreza y el hambre.

La defensa de los derechos humanos, el respeto a la vida, la tolerancia y la inclusión de todos, en especial de las minorías y de los marginados, para garantizar una sociedad mejor y más plural, forman parte de la proclama, en la que se señala expresamente el respeto a la libertad de expresión y de prensa.

También se señala la conclusión del mandato indefectiblemente en el 2026 y que todo cambio o reforma, incluida la de la Constitución, tendrá que hacerse respetando los canales constitucionales y con pleno respeto al Estado de derecho.

En ese mismo sentido se piden garantías para proteger y respetar los fueros y la independencia de otros poderes del Estado y la autonomía de instituciones fundamentales para la preservación de la democracia. Se plantea también respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, en especial la meritocracia y su postura no deliberante.

Se hace una mención especial a la lucha contra la corrupción, en la que se pide que no se interfiera con la labor de investigación de los organismos especializados y que se hagan todos los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

En el párrafo referido a la economía, se hace hincapié en una mejor distribución de ingresos, eficiencia en el gasto público y en incentivos para la inversión privada, que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente.

“No debemos llegar al Bicentenario con el luto de haber perdido la libertad y la democracia que debimos celebrar”, indica la proclama. Ha llegado el momento de un compromiso claro con valores que son esenciales para el país, el futuro y el desarrollo. Esperamos un contundente SÍ, JURO.