Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acorta la brecha11 May 2021 | 4:57 h

Editorial Editorial

Nuestro compromiso con la ética10 May 2021 | 6:09 h

Editorial Editorial

Proclama Ciudadana09 May 2021 | 4:42 h

Editorial Editorial

El dilema de las AFP08 May 2021 | 4:58 h

Vamos a votar

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, los peruanos podremos ejercer hoy un voto sin riesgos.

Hoy es un domingo especial para los peruanos. Pese a la pandemia y a las adversidades provocadas por las crisis política y económica, iremos a las urnas a elegir a quien dirigirá los destinos de la nación por cinco años.

No será fácil. Conocemos los riesgos, tenemos temores comprensibles, pero el llamado a votar en esta ocasión tiene aristas particulares. Vamos a elegir al gobernante y a los congresistas que tendrán en sus manos el rumbo que adoptemos entre otras urgencias, en tres materias de atención inmediata e impostergable: salud, reactivación económica y educación.

Acudir a votar es un deber y una responsabilidad con el Perú, ese colectivo de ciudadanos con quienes nos vincula una historia común y un destino compartido. La decisión que adoptemos nos afectará en conjunto. Por ello, el voto es un acto consciente, libre y responsable.

Para garantizar a quienes acuden hoy a las urnas a concretar este ejercicio democrático, se han adoptado medidas de seguridad que debemos conocer. En primer lugar, la extensión de la jornada electoral, de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las primeras dos horas serán destinadas para el voto de adultos mayores o personas con alguna comorbilidad.

A partir de las 9 de la mañana se regirá la votación por la última cifra del DNI, por lo que es necesario que se respete el horario escalonado en el que se podrá acudir al centro de votación, para evitar colas y aglomeraciones. Se han habilitado nuevas sedes, por lo que se debe revisar previamente si hay alguna modificación en el lugar de votación.

Los miembros de mesa se ubicarán en salas con buena ventilación. Solo se colocará una mesa de votación por cada sala y cuando le llegue el turno, será muy útil conocer el número de orden en el padrón, para facilitar la búsqueda y aminorar los tiempos dentro de las salas donde toque votar.

Si por criterio de algún miembro de mesa hay alguna duda sobre la identidad del votante, no es obligatorio descubrir el rostro en ningún momento, salvo si es un acto voluntario. El voto quedará impugnado y las verificaciones correrán luego a cargo de las autoridades electorales.

Por último, queremos recordarle al ciudadano que mantenga la distancia social mientras aguarda su turno y trate de llevar una mascarilla bien puesta, o dos como ya recomienda el Minsa. El protector facial es opcional. Y no olvide portar su DNI y su propio lapicero. ¡Vamos a votar sin correr riesgos!