Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

La derecha

“López Aliaga crece en desmedro del fujimorismo y es seguido por un sector del país que coincide con su rechazo a la política de género, al aborto, al matrimonio de personas del mismo sexo, etc.”.

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) es el candidato de la derecha que se ha posicionado en un expectante segundo lugar (9.5%). Ha desplazado a sus contrincantes del mismo espectro ideológico: Keiko Fujimori de Fuerza Popular (7.2%) y Hernando de Soto de Avanza País (5.7%). Así lo indica la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada ayer por La República.

En los últimos días, Fujimori y De Soto han marcado distancia con él e inclusive lo han etiquetado de “extrema derecha”. De Soto advirtió del “peligro” que representa su contendor de Renovación Popular. “Su posición”, dijo en Canal N, “es favorecer a un tipo de capitalismo que vive de solo concesiones del Estado. Representa el mercantilismo del siglo XXI”. Fujimori, por su parte, marcó sus diferencias sobre el trato a las mujeres.

Lo que hace distinto a López Aliaga de sus contendores de la derecha, al margen de las propuestas económicas, es la concepción de ciertos temas vistos desde un campo religioso, como es su rechazo a la ideología de género, al aborto y a la eutanasia. Al respecto ha sido tajante y hasta duro. “Eliminaré el enfoque de género en la educación porque destroza familias”, o: “Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado” (sobre caso de Ana Estrada, la joven que recibió respaldo judicial para aplicarse la eutanasia).

López Aliaga crece en desmedro del fujimorismo y es seguido por un sector del país que coincide con su rechazo a la política de género, al aborto, al matrimonio de personas del mismo sexo, etc. El conservadurismo peruano, siempre en busca de mano dura, ha encontrado su representante y vocero.