La comisión de defensa del consumidor y organismos reguladores (Codeco) del congreso ha sido transformada por su presidente, José Luna Morales, en organismo de fachada de los negocios familiares e intereses políticos de su padre, el investigado por lavado de activos José Luna Gálvez.
La Codeco debiera ser una instancia para aunar los esfuerzos del congreso con distintas entidades del sector público e, incluso, de la actividad privada, con el fin de promover los derechos de los consumidores en el marco de la ley, pero su presidente la ha convertido en el fortín para la defensa de los intereses particulares de toda índole de los Luna, desde los económicos, judiciales y hasta los políticos establecidos en el partido Podemos que tiene como candidato a la presidencia a Daniel Urresti.
Desde la Codeco han salido las peores iniciativas del congreso actual que, con la excusa de la defensa de los ciudadanos y de los consumidores, se ha dedicada a demoler las bases del manejo económico, como la ley para la devolución de los aportes de la ONP, con el fin de promover las candidaturas de Podemos. Esto es, sin duda, una forma de corrupción pues involucra el uso del bien público para servir a intereses privados de sus promotores.
Y lo mismo implica el acoso sistemático a entidades públicas para obtener información reservada con el evidente fin de uso privado, siempre al amparo de las facultades de una comisión parlamentaria. Esto es lo que viene haciendo la Codeco capturada por los Luna con entidades como la SBS, la Unidad de Inteligencia Financiera, Indecopi, otros organismos reguladores y hasta entidades financieras del sector privado.
Con pedidos con el tono matonesco propio de extorsionadores, es un escándalo el acoso a la SBS para obtener información reservada como el archivo central, reporte crediticio de deudores, clasificación de riesgos, o las comunicaciones con las supervisadas, que debe ser, obviamente reservada, especialmente si la va a controlar un grupo cuyo jefe es un político investigado por lavado de activos.
¿Estos matones con curul van a seguir haciendo lo que les dé la gana con una comisión parlamentaria que funciona de fachada para operaciones propias de gánsteres?
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.