¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

La riqueza de las naciones

“Si quienes aspiran a gobernarnos entendieran la distinción entre politics y policy. ¿Estaré pidiendo mucho? :-(”.

En una reciente entrevista sobre el tópico de su dominio, Jaime Saavedra planteó una verdad de Perogrullo: la educación es el seguro de vida para el futuro.

Y el fin de semana, en Twitter, en medio de la última crisis política que enfrenta el Perú, una habitante de esa red social compartía –medio en broma, medio en serio– una imagen intervenida de uno de esos perritos tiernos –de esos que pululan en la social media– sentado frente a una computadora tratando de escribir “algo”, teniendo como fondo un escenario de guerra y destrucción total.

La imagen era acompañada con una reflexión de aquella “tuitera”: “Yo, ahorita, tratando de avanzar mi trabajo de investigación en plena crisis política. #NoALaVacancia”.

Volviendo a Saavedra, planteaba él que lograr dotar a los jóvenes y niños de cualquier país, de aquel “seguro de vida”, pasaba por separar el acceso a una educación digna, de la política –entendida como pugna por el poder. Politics–. Y cerraba Saavedra, diciendo que esa separación era justamente una decisión política –entendida como consenso. Policy–.

Ayer domingo, aquí en Oslo, escribía esta columna rodeada de gente lectora de todo tipo, en la nueva biblioteca central de la ciudad. Por suerte el C19 está controlado en Noruega. Como también está asegurada aquí una educación de primera para todos. Creo que muchos problemas en el Perú vinculados al futuro y cosas trascendentes, como la CTI y la educación, se resolverían si quienes aspiran a gobernarnos entendieran la distinción entre politics y policy. ¿Estaré pidiendo mucho?

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.