Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más del columnista

Sonaly Tuesta

¿Es tan difícil reconocernos?Sabado 08 Ago 2020 | 11:10 h

Sonaly Tuesta

Veinte añosSabado 25 Jul 2020 | 11:21 h

Sonaly Tuesta

Estamos en emergencia sanitariaSabado 18 Jul 2020 | 12:35 h

Lecciones del alma

“Las amigas y amigos asisten a la jornada y colaboran… ‘todo es prestadito’”.

1.- El territorio para los awajún no es un vestigio ni un bosque lleno de árboles, es un gran escenario con lugares vivos donde habitan sus deidades y espíritus con quienes se mantienen conectados.

2.- El desarrollo para los kakataibo es seguir conservando su identidad en una comunidad productiva y con servicios básicos de salud y educación.

3.- Los habitantes de la Granja Porcón han aprendido a aprovechar sus recursos dándoles un valor agregado y creando cadenas productivas. A través de sus propios códigos han logrado armonía y bienestar que comparten con quienes los visitan.

4.- Walter, Sonia, Gerardo, Lucy, Emiliano viven en la playa Chifrón (Capachica, Puno). Sus saberes sobre plantas medicinales, cocina, agricultura y pesca son el insumo para el turismo rural comunitario. Atención personalizada, solidaridad, respuesta inmediata a un imprevisto, convivir con la naturaleza, son servicios que integran la propuesta.

5.- Las mujeres de Mullakas Misminay (Maras, Cusco) sahúman sus hilos y el telar antes de ponerse a tejer. Son agradecidas con su entorno que las abriga y les da lana, cortezas, hierbas, rocas y sabiduría para continuar una actividad que han heredado de sus madres y abuelas.

6.- Los pobladores de Cocachimba (Bongará, Amazonas) se juntan en minga para trabajar la chacra de un vecino o para apoyar a Martina que está moliendo la caña y prepara los moldes para hacer la chancaca. Las amigas y amigos asisten a la jornada y colaboran porque “todo es prestadito”. Cuando ellas o ellos necesiten, Martina y su familia también apoyarán.