Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador

Más del columnista

Mirko Lauer

Habla AljovínMartes 24 Nov 2020 | 10:20 h

Mirko Lauer

Vacuna para todosLunes 23 Nov 2020 | 9:34 h

Mirko Lauer

Francia sobreactúaDomingo 22 Nov 2020 | 10:21 h

Mirko Lauer

Aprobado justoSabado 21 Nov 2020 | 10:52 h

Winter, la llama belga

"Un equipo internacional de científicos postula que ciertos anticuerpos encontrados, y luego desarrollados, en las llamas podría ayudar a curar los efectos del COVID-19″.

Mientras avanza la búsqueda de una vacuna, otros científicos vienen explorando maneras de mitigar los efectos del coronavirus cuando este ya se ha manifestado en un organismo humano. El semanario Newsweek cita un estudio que se publicará completo en la revista científica Cell. Un equipo internacional de científicos postula que ciertos anticuerpos encontrados, y luego desarrollados, en las llamas podría ayudar a curar los efectos del COVID-19. El auquénido del caso, llamado Winter, tiene cuatro años y está actualmente alojado en una granja en Bélgica.

El hallazgo consiste en un nuevo anticuerpo, en la forma de “un tipo de proteína producida por los sistemas inmunológicos de los animales, que se aferra a una proteína clave en el COVID-19”, y lo neutraliza. La sustancia está en una fase muy temprana de desarrollo, y aun debe ser sometida a prueba con animales y humanos. Es parte de la carrera por encontrar una cura al contagio, a falta de una vacuna.

Los investigadores del Vlaams Institute for Biotechnology de Gante (Bélgica) ya tenían un buen tiempo trabajando con anticuerpos de llama, los cuales demostraron ser efectivos como parte de terapias contra algunos síndromes respiratorios. Lo que acaba de darse es la unión en laboratorio de dos versiones de un anticuerpo en especial que producen estos animales.

Jason McLellan, de Biociencias Moleculares de la Universidad de Austin, director del equipo, dice que “Este es uno de los primeros anticuerpos conocidos que neutralizan el SARS-CoV.2”. Podrá usarse para proteger a las personas, “y también para tratar a alguien que ya está enfermo, para reducir la severidad del mal”.

En la versión de Newsweek, “Las llamas y otros camélidos, como las alpacas, producen un tipo especial de anticuerpo conocido colectivamente como de “dominio único”. En las pruebas estos anticuerpos, llamados VHH-72, se aferraron a las proteínas en punta del SARS-CoV-1 y le impidieron infectar las células en un cultivo del experimento”.

En palabras del Daily Mail, este anticuerpo de la llama neutraliza aquella parte del coronavirus que le permite “secuestrar” células humanas y propagar la infección. Este es un servicio más de Winter, que desde los nueve meses de edad, en el 2016, viene contribuyendo al descubrimiento de anticuerpos contra diversas enfermedades respiratorias.