Notas de Prensa

Los hallazgos del perfil del Ecosistema del Hotspot Andes Tropicales, un esfuerzo regional para la conservación de la biodiversidad

Se presentó públicamente el documento que ofrece un diagnóstico de la región con mayor riqueza biológica en el mundo, y cómo enfrentar amenazas latentes como la minería o la deforestación.

Hotspot Andes Tropicales. Foto: Michelle León / Pronaturaleza
Hotspot Andes Tropicales. Foto: Michelle León / Pronaturaleza

El Hotspot de los Andes (región a la que pertenece el Perú) es una región invaluable para la humanidad no sólo por la flora y fauna que posee, sino también por la presencia de importante reserva de carbono (la segunda del planeta). A esta conclusión llegaron expertos de diversas áreas y ONGs durante la presentación del Perfil del Ecosistema del Hotspot Andes Tropicales, a cargo del el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF).

Se trata de un diagnóstico de esta región del planeta al 2021, que permite identificar los resultados obtenidos en materia de conservación, evaluar el contexto político, socioeconómico y científico que rodea al hotspot y, a la vez, presentar una estrategia de inversión para el CEPF en el área.

Se calcula que en el Hotspot Andes Tropicales habitan más de 35 mil especies (la mitad de ellas endémicas), se expande por más de 158 millones de hectáreas (tres veces la superficie de España) y posee la segunda mayor reserva de carbono irrecuperable de los 36 hotspots del mundo.

Sin embargo, también enfrenta serias amenazas: Rafael Antelo, director técnico del equipo que lideró la actualización del perfil, comentó que su reserva de carbono es tan vital que, de perderse, no se podría alcanzar la meta fijada durante el Acuerdo de París.

Por otro lado, si bien Colombia, Ecuador y el norte y centro de Perú son las zonas más vulnerables, toda la zona requiere de acciones de conservación como las financiadas por el CEPF. Un caso a tomar en cuenta ocurrió entre 2001 y 2019, cuando sufrió la deforestación de 3,9 millones de sus hectáreas.

Pese a las situaciones en contra, Alfredo López, de la Fundación Ecológica Arcoiris, destacó que cada vez hay un “marco institucional más robusto”, lo cual ha generado que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) puedan exigir una mayor participación y protagonismo en la preservación de estas zonas. Por su parte, Michele Zador, directora de portafolio del CEPF para el Hotspot Andes Tropicales, destacó la participación de las organizaciones en la elaboración del documento.

El webinar también contó con la participación de los coordinadores del Equipo de Implementación Regional (RIT) para la Fase III de inversión del CEPF en nuestro hotspot: Cynthia Garland, de Profonanpe (Perú); Martha Silva, del Fondo Patrimonio Natural (Colombia) y Jorge Mariaca, de ACEAA (Bolivia).

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Notas de Prensa

Chery HIMLA: cinco razones por las que es la pickup ideal para emprendedores que hacen crecer su negocio

Volkswagen vuelve a las olas como sponsor oficial de Señoritas Open Pro 2026

Movistar entrega SMS ilimitados en zonas afectadas por lluvias y huaycos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo