Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo

Descubren nuevo daño que afectan a bosques por el narcotráfico

Revelador informe del Gobierno Regional de Ucayali alerta y advierte que esta región podría convertirse en el “segundo VRAEM” del Perú

Las actividades vinculadas a cultivos ilícitos y el narcotráfico han impactado y afectado de modo negativo en la pérdida de los bosques, en especial en los planes de manejo que se ejecutan en las concesiones forestales y las comunidades indígenas en la región Ucayali.

La situación es crítica para todo el sector forestal que trabaja legalmente en la región, cuya cadena productiva ha sido golpeada en el 2021, según reveló un informe difundido el 15 de febrero último, el cual fue presentado por el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS).

El documento N°006-2022-GRU-GGR-GERFFS-SGMMAFFS-AMC/GMTL alertó sobre la pérdida de cobertura boscosa para el año 2021, y reveló los índices de afectación a los bosques en Ucayali en las diferentes categorías territoriales que la conforman, sobre las modalidades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, así como en las áreas naturales protegidas, territorios comunales, y sobre la jurisdicción de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – (PIACIs).

Entre los hallazgos más resaltantes se encontró que, para el año 2021, hay una pérdida de 31,543.29 hectáreas (ha) de bosques en toda la región Ucayali. Ello significa una disminución de pérdida de cobertura boscosa de 15,700 ha con respecto al año 2020.

Los bosques de producción permanente y los territorios comunales representan juntos más del 75% del total de bosques perdidos. Además, se supo que en 97 concesiones forestales vigentes se concentran afectaciones sobre más de 11,500 ha y también en 97 comunidades nativas con planes de manejo, se han afectado más de 2,500 ha.

En un sobrevuelo realizado a inicios febrero del 2022 por la GERFFS, se observó la reciente creación de dos presuntas narcopistas en estos territorios, con dimensiones de 800 a 1500 metros de longitud por 40 a 80 metros de ancho y con presencia de infraestructura y personas en el sitio (avistadas en el sobrevuelo) dedicadas, al parecer, al narcotráfico.  Solamente en año 2021, se reportaron 11 presuntas narcopistas recientemente abiertas en la jurisdicción ucayalina.