ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

¿Qué cuidados deben tenerse para prevenir la diabetes?

Especialista brinda algunos consejos para evitar padecer de esta enfermedad.

Una de ellas es realizar actividades físicas. Foto: difusión
Una de ellas es realizar actividades físicas. Foto: difusión
La República

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020, el 4,5 % de la población peruana, de 15 a más años de edad, fue diagnosticado por un profesional de la salud con diabetes mellitus.

Frente a este contexto, Denisse Champin, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), brinda una serie de recomendaciones para que las personas eviten esta enfermedad.

- Realizar actividad física. Aumentar la actividad física de intensidad moderada a 150 minutos por semana o más. La dieta más la actividad física pueden reducir el riesgo de diabetes en adultos con prediabetes.

- Consumir alimentos con alto contenido de fibra. Además, deben estar mínimamente procesados. Algunos ejemplos son las verduras, las frutas, los cereales integrales y los productos lácteos sin almidón.

- Dejar de fumar. Los pacientes con resistencia a la insulina no deben fumar, ni consumir productos que contengan tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos.

Además, la especialista precisa que existen dos tipos de diabetes, siendo la segunda la más frecuente. “Algunas de las posibles complicaciones de la diabetes incluyen enfermedad cardiovascular, neuropatía, nefropatía, retinopatía y aumento de la mortalidad”, agrega.