MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

¿Por qué la Universidad Central de Venezuela rechazó el traslado de la estatua de María Lionza?

Desató polémica. La Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado rechazando las razones que llevó al Estado venezolano a cambiarla de territorio.

La estatua de María Lionza es una obra original de Alejandro Colina. Foto: Brisa del Mar
La estatua de María Lionza es una obra original de Alejandro Colina. Foto: Brisa del Mar
Mundo LR

La estatua de María Lionza es una de las obras públicas más reconocidas en Venezuela por su valor histórico. Luego de haber pasado por un proceso de restauración por la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvo resguarda en sus instalaciones hasta que fue sustraída por orden del Instituto del Patrimonio Cultural. Conoce el motivo de su traslado y por qué las autoridades académicas rechazaron esta medida.

¿Por qué sacaron la estatua de María Lionza?

El último 2 de octubre, la estatua de María Lionza fue sacada del recinto donde era resguardada por las autoridades venezolanas de la UCV. Este acto fue llevado a cabo por orden del Instituto del Patrimonio Cultural, que tomó “medidas administrativas urgentes de protección y conservación para salvaguardar la integridad de la escultura”.

Según el ente gubernamental, la obra de arte estaba en un “estado de deterioro” y en un “estado de abandono” por 20 años. Asimismo, declaró que había sido “virtualmente secuestrada” y que no contaba con las medidas necesarias para su cuidado. Esta fue la principal razón que el ente argumentó para movilizarla a otras instalaciones.

La estatua de María Lionza fue movida de la UCV por orden del Instituto de Patrimonio Cultural. Foto: Comisión Presidencial

¿Por qué las autoridades rechazaron la sustracción de la estatua de María Lionza?

La estatua se mantuvo en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela por largos años, ya que no recibían autorización del Municipio de la Alcaldía del Municipio Libertador para devolverla a su pedestal.

Luego de conocerse la reubicación, el Consejo de Preservación y desarrollo (Copred) denunció la sustracción de la escultura, puesto que desconocían los cambios realizados. Asimismo, anunció que su traslado atentaba con la autonomía universitaria de velar por el patrimonio nacional, debido a que el busto formaba parte de la propiedad de la UCV.

La estatua de María Lionza fue movida de la UCV por orden del Instituto de Patrimonio Cultural. Foto: Copred

De esta manera, la entidad rechazó categóricamente, a través de un comunicado, que algún miembro de la Universidad Central de Venezuela haya autorizado que la movilizaran de las instalaciones de la casa de estudios a Yaracuy.

La estatua de María Lonza debería estar en el espacio que se le fue dado antes de su restauración. Su ubicación estaba en la isla central de la Autopista Francisco Fajardo, hoy denominada Cacique Guacaipuro; sin embargo, con los cambios ejecutados por otras entidades, fue instalada en Quibayo.

Instalación en Quibayo de la escultura de María Lionza. Foto: Diario Yaracuy al Día