MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

TPS para venezolanos en Estados Unidos: ¿cómo aplicar a la extensión del permiso de trabajo?

El Gobierno de Estados Unidos extendió el Estatus Temporal de Protección (TPS) para venezolanos hasta marzo de 2024. Entérate qué hacer para mantener el beneficio.

A la fecha, hay más de 111.700 beneficiarios venezolanos del TPS en Estados Unidos. Foto: EFE
A la fecha, hay más de 111.700 beneficiarios venezolanos del TPS en Estados Unidos. Foto: EFE
Mundo LR

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles 7 de septiembre los detalles de la extensión por 18 meses del Estatus Temporal de Protección (TPS) para venezolanos residentes en el país, hasta el 10 de marzo del 2024.

En esa línea, también se ha ampliado por un año la vigencia de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) para venezolanos beneficiarios del TPS, hasta el 9 de septiembre de 2023. No obstante, es necesario volver a registrarse para obtener la extensión del TPS. Sigue leyendo para conocer los requisitos, plazo del trámite y más detalles.

¿Cuándo solicitar la extensión del TPS para venezolanos?

Las y los venezolanos que sean beneficiarios del TPS deberán reinscribirse para obtener la extensión de su estatus. El trámite estará disponible durante un periodo de 60 días, que inicia el 8 de septiembre y termina el 7 de noviembre de 2022. Las autoridades de Estados Unidos exhortan a hacerlo lo antes posible.

Si ya solicitaste tu TPS, pero la solicitud aún está pendiente, no es necesario que te reinscribas. En ese caso, si tu pedido es aprobado, obtendrás el TPS hasta el 10 de marzo de 2024.

No es necesaria la reinscripción para quienes tengan una solicitud de TPS pendiente. Foto: EFE

¿Cuáles son los requisitos para el TPS?

Podrán acceder a la actual extensión del TPS aquellos venezolanos que tengan residencia continua en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021 o antes. Quienes hayan llegado después de tal fecha no son elegibles para este beneficio.

¿Cómo renovar el TPS para venezolanos?

Para renovar el TPS, podrás presentar en línea el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, o bien impreso por correo a las direcciones que indican los servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).

Junto con dicho documento, también puedes presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para requerir la extensión de tu Documento de Autorización de Empleo (EAD). Para ello, simplemente debes ingresar a este enlace e iniciar sesión con tu usuario y contraseña.

Si tu solicitud de TPS es aprobada, el permiso de trabajo EAD será extendido hasta el 10 de marzo de 2024. Ten presente que la validez de los EAD expedidos anteriormente bajo el TPS para venezolanos se ha extendido automáticamente hasta el 9 de septiembre de 2023.